Hora de los campamentos de verano… para emprender

Pensamiento crítico, resolución de problemas o creatividad. Principales habilidades que desarrollan los jóvenes.

campamento emprendedores

“Buscaba una manera de estimular su curiosidad, desarrollar su creatividad y de que descubra cómo funciona el trabajo en equipo”. Este es el testimonio de Thibaut Deleval, un padre que ha decidido llevar a su hija a Starters Bootcamp, un campamento de verano basado en el emprendimiento y la innovación.

Este campamento está dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años y tiene una duración de 11 días. El principal objetivo es fomentar y desarrollar actividades que en el colegio no se enseñan. Y precisamente esa es la motivación principal de Chema San Segundo para llevar a su hijo: “Porque es necesario completar la formación académica tradicional con contenidos y experiencias enfocados al emprendimiento, a desarrollar tu propio negocio y tu propio sueño de una forma sistemática, conociendo las herramientas de creatividad, innovación y demás estrategias.”

Los perfiles profesionales estáticos se están quedando obsoletos, y por ello, es preciso que los nuevos trabajadores se adapten a los cambios siendo capaces de reinventarse. Por ello, tal y como señala Sergio García, portavoz de Starters Bootcamp, en este campamento se trabajan tres habilidades fundamentales: aprendizaje autónomo, pensamiento propio y crítico, y resolución de problemas. Estas aptitudes no se enseñan en los centros educativos, pero son fundamentales para el mundo laboral. Para conseguirlo, los adolescentes trabajan en una idea durante los 11 días del campamento, que harán realidad a través de “dinámicas del mundo del emprendimiento, trabajo en equipo y la puesta en práctica de conocimientos que les enseñarán nuestros expertos”.

Detalles y actividades de un campamento de emprendimiento

Es la segunda edición de este Starters Bootcamp, y se han aumentado las plazas con respecto al año pasado, pasando de un campamento de 27 plazas (7 de ellas con beca) a dos campamentos para llegar a las 100 plazas (70 becadas). Gracias a empresas como BBVA, Iberia, Granjas Redondo o La Caixa ha sido posible ofrecer tantas becas este año.

Las impresiones de los chavales que fueron el año pasado son muy positivas, por lo que se ha ampliado el programa un día más y se han introducido ponencias de emprendedores reconocidos, para que cuenten sus experiencias, así como un día dedicado a la presentación de los proyectos realizados por los chicos, para que cualquier pueda asistir a conocerlos. “A mi hija, le gustó muchísimo la experiencia. Le permitió descubrir un mundo totalmente nuevo. La veo con más confianza en ella misma, más atrevida... Lo ha recomendado a sus amigas”, según ha afirmado Thibaut Deleval. Por su parte, Chema San Segundo se muestra satisfecho cuando ve a su hijo experimentando lo que es crear algo desde cero, y asegura que habla de su proyecto contantemente, “de cómo llegaron a él, los cambios que introdujeron y todas las anécdotas del proceso creativo”.

Para conseguirlo, en Starter Bootcamp ponen en marcha talleres de design thinking y modelos de negocio, prototipado, branding, marketing digital y hablar en público. A través de dinámicas de emprendimiento y startups pata que desarrollen las habilidades necesarias para poner en marcha un proyecto emprendedor e innovador.

“Gracias al foco en transformar una idea en realidad en 2 semanas, desarrollan su capacidad de trabajar en equipo, gestionar conflictos, aplicar conocimientos teóricos (que acaban de adquirir en los talleres), escuchar activamente (tanto a compañeros como a posibles clientes), autoliderarse y organizarse”, subraya Sergio García. De esta manera, se consigue que jóvenes en una etapa de sus vidas crucial para decidir sobre su futuro, se motiven y se activen hacia unos objetivos claros. Este campamento les despierta las ganas por ir más allá de lo meramente académico y les ayuda a construir una actitud emprendedora, adaptada a la realidad y les aporta las aptitudes necesarias para conseguir un proyecto exitoso.

Retos de los campamentos de emprendimiento

La Generación Z ha nacido con la era digital y las nuevas tecnologías, y están totalmente acostumbrados a relacionarse con ellas. Sin embargo, esta gran suerte hay que potenciarla y explotarla. García, el portavoz responsable de Bootcamp, asegura que ese es el principal reto que se fijan. “Estamos en la llamada 4ª Revolución Industrial, la cual está cambiando el mundo tal y como lo conocemos; pero no estamos encaminando a las generaciones futuras de la manera adecuada. El modelo educativo no ha cambiado ni se ha adaptado a esta nueva generación. Los métodos a la hora de enseñar y las herramientas no se adecúan a la era digital y de la información en la que nos encontramos. Por ello surgió Starters, y es el reto que quieren conseguir: educar en habilidades que permitan gestionar los contenidos y los conocimientos en función de la época actual.

Los interesados aún están a tiempo para inscribir a sus hijos. Aunque no quedan muchas plazas, aún es posible solicitar inscripciones para ambos campamentos: del 25 de junio al 7 de julio o del 9 al 23 de julio, en www.spainstarters.com/inscripcion.

Normas