Airbnb no tendrá que dar datos de sus clientes a Hacienda hasta enero de 2019

La plataforma aportará ese mes toda la información correspondiente a 2018

El envío de información será trimestral a partir del año que viene

Airbnb no tendrá que dar datos de sus clientes a Hacienda hasta enero de 2019

La negativa de Airbnb a ceder datos de sus clientes no ha hecho rectificar a la Agencia Tributaria. Hoy ha entrado en vigor la orden ministerial donde figura el modelo 179, que establecerá la obligación de aportar información de sus clientes a las plataformas de alojamiento por internet. No obstante, la orden ministerial sí recoge un cambio importante en los plazos previstos para la presentación de la declaración.

Hacienda había estimado que las plataformas presentaran en octubre la información correspondiente al primer trimestre de 2018 y que dispondrían hasta final de año para presentar todos los datos correspondientes a ese ejercicio. Consciente de las dificultades técnicas para recopilar toda esa información, expuestas desde asociaciones como Adigital, que reúne a los grandes operadores digitales como Airbnb, Uber o Cabify, la Agencia Tributaria ha optado por ampliar los plazos con una disposición transitoria. “Que para 2018 la declaración informativa tenga carácter anual y su plazo de presentación sea el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2019. A partir de 2019, la periodicidad de la declaración será trimestral”, remarca la orden ministerial.

En la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles, Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, recalcó, no obstante, el cambio que supondrá esta declaración en la lucha contra el fraude fiscal. “Lo que pasa por la red deja huella y rastro. El modelo 179 servirá para controlar el fraude tanto en el modelo analógico como en el digital”, remarcó durante su intervención.Las plataformas estarán obligadas a identificar al titular de la vivienda, los datos del inmueble (dirección completa y referencia catastral), número de días de disfrute, importe percibido y fecha de inicio de la cesión. Otro cambio importante es que la orden ministerial fija como “opcional” la cesión de otros tres datos: el número de contrato por el que se intermedia, la fecha de intermediación en la operación y la identificación del medio de pago utilizado. Toda la información se remitirá mediante mensajes informáticos. 

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, criticó la falta de valentía de las distintas administraciones para poner coto al fenómeno de las viviendas turísticas. “No ha habido valentía para evitar los relatos buenistas que han provocado algunas legislaciones laxas e inoperantes. Es muy importante que haya la mayor coordinación administrativa y que se asegure el cumplimiento de la legislación”.Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, apuntó que los vecinos no están en contra de las viviendas turísticas, sino de las actividades no reguladas que les afectan de forma directa. “Uno de los principios que siempre hemos defendido ha sido el derecho al acceso a la vivienda. La relación entre los pisos turísticos y la pérdida de oferta nos nos empieza a asustar. Los vecinos están siendo expulsados por fondos de inversión y se está produciendo un encarecimiento del alquiler", subrayó.

Normas