_
_
_
_
_

Italia castiga a la banca española y provoca que el Ibex pierda los 10.100 puntos

La Liga y 5 Estrellas proponen a Giuseppe Conte como primer ministro de Italia El Mib italiano pierde un 1,7% y los tipos de la deuda italiana suben con fuerza, con el euro en mínimo de cinco meses

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, estrecha la mano del abogado italiano Giuseppe Conte.
El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, estrecha la mano del abogado italiano Giuseppe Conte.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)
CINCO DÍAS

La política italiana, que nunca ha sido fácil, ha oscurecido la jornada en los mercados europeos. Y ello a pesar de que la confrontación comercial entre China y Estados Unidos, está en visos de reconducirse. Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la guerra comercial está en pausa, no acabada. Ambos países paralizarán sus aranceles y han pactado una hoja de ruta para afrontar desequilibrios comerciales en el futuro. 

En Italia, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, confirmó hoy que el jurista Giuseppe Conte es el nombre consensuado junto con la Liga propuesto al Jefe de Estado, Sergio Mattarella, para ser el primer ministro del Gobierno italiano. "Estamos frente a un momento histórico. Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al presidente de la República. Un nombre que puede llevar adelante el contrato de Gobierno", explicó.

La figura de Conte, profesor de Derecho, de 54 años, y sin pasado político ha sido así el nombre consensuado entre el M5S y la Liga para formar su Gobierno y al que ahora Mattarella tendrá que dar su beneplácito y encargarle formar un Ejecutivo.

La Bolsa de Milán ha restado un 1,7%, y la deuda a dos años italiana ha pasado en una semana de estar en el -0,2% al +0,215%, el nivel más alto en dos años. La diferencia respecto a la deuda española está en récord desde 2012, el año del rescate. Y el contagio, especialmente notable sobre la banca, ha impedido al Ibex sumarse a las alzas del Ftse británico o el Cac francés en una jornada festiva en Alemania, Suiza y Austria.

Así el Ibex ha perdido los 10.100 puntos al caer un 0,45% en la sesión. Unos recortes que han estado protagonizados por ArcelorMittal y Acerinox, que se han dejado un 2,09% y un 1,39%, respectivamente, y a los que se ha sumado el sector bancario, que se está viendo penalizado en las últimas semanas por la inestabilidad en Italia por la formación de Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga. BBVA ha restado un 1,09%, Bankinter ha perdido un 0,81% y Santander, un 0,71%.

Pero las caídas han ido más allá y han afectado a otros blue chips, como Mapfre, Telefónica, Red Eléctrica e Inditex.

En el mercado de divisas ambas noticias (Italia y la tregua en la guerra comercial) han jugado un papel relevante: la menor tensión comercial propulsará los activos de mayor riesgo, lo que puede tirar del dólar. Hoy marca récord de cuatro meses contra el yen. Y, en paralelo, las dudas que despierta Italia juegan en contra del euro. De este modo la divisa europea está en mínimos de cinco meses, en 1,176 dólares por cada euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_