_
_
_
_
_

Autónomos denuncian que el Estado hace caja a costa de su paro

El número de solicitantes de la prestación por cese de actividad es inferior cada año.

La Unión de Autónomos UATAE ha emitido un comunicado en el que recrimina al Gobierno que solo el 13% de lo que pagan los profesionales por cuenta propia por cese de actividad revierte posteriormente en la protección social para su colectivo.

Los datos se basan en el Informe Económico Financiero de la Seguridad Social relativo al 2017, en el que se extrae que el 87% de los ingresos por el paro de autónomos no se emplea para esta causa. “El gasto efectivo es solo un 13%, lo que supone un superávit de más de 126 millones de euros”, señalan.

En 2017 no se alcanzaron las 4.000 solicitudes por parte de profesionales autónomos que solicitaron la prestación por cese de actividad; en concreto 3.965. Esto significa que ha vuelto a descender el número de personas que solicitan esta prestación. En 2014 la cifra superó los 7.000 autónomos, mientras que en 2016 ya era de 4.705. En esta ocasión son 740 autónomos menos con respecto al año pasado, un número que también desciende en el ámbito de los cotizantes por esta prestación.

Cada vez son menos

De todas las solicitudes que se registraron en el SEPE, un 49% fueron rechazadas y un 6% aún están pendientes de resolución, por lo que menos de la mitad de las solicitudes fueron aprobadas.

“Para UATAE los requisitos para justificar la solicitud de la prestación por cese de actividad son difíciles de demostrar para muchos autónomos, lo que demuestra la baja tasa de aprobación de la prestación”

En palabras de María José Landaburu, secretaria general de UATAE, es en esta justificación donde radica la mayor dificultad: “Muchos autónomos se ven perdidos en un laberinto burocrático y, lamentablemente, observamos que en casi la mitad de los casos se les rechaza”:

“Las condiciones y la realidad de la prestación por cese de actividad de los autónomos no ha logrado, ni de lejos, la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena en materia de protección social. Queremos que los autónomos tengamos los mismos derechos que el resto de los trabajadores y que la protección por cese de actividad no sea un mero espejismo”, ha sentenciado esta asociación.

Más información

Archivado En

_
_