Empleo lanza consulta pública para regular la representatividad de los autónomos

Recabarán opiniones de trabajadores y asociaciones hasta el 13 de mayo

autónomos representatividad

Las asociaciones de trabajadores autónomos están más cerca de tener una normativa que regule su representatividad a nivel estatal. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha una consulta pública para regular la representatividad de estas asociaciones.

El objetivo de la consulta pública es recabar las opiniones de los trabajadores y asociaciones afectados por una norma que regulará la representatividad del colectivo.

Los interesados en participar pueden remitir sus aportaciones a través del portal web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Deberán dirigirse a un apartado denominado ‘Participación pública en proyectos normativos’ y , a continuación, pinchar en el enlace ‘Consulta Pública’. En este último apartado se refleja toda la información del proceso.

Hasta el 13 de mayo

La consulta pública estará disponible para participar hasta el próximo 13 de mayo. A través de dicha consulta, se elaborará un Real Decreto que regule la representatividad de las asociaciones de autónomos a nivel estatal. De esta manera se pretende cumplir la ley aprobada en 2017 y que tiene que ver con reformas urgentes del trabajo de los profesionales autónomos.

Consejo del trabajador autónomo

La normativa de 2017 establece que se tiene que poner en marcha un Consejo del Trabajo Autónomo. Según se refleja en la ley, el Consejo del Trabajo Autónomo debía haberse puesto en marcha en un plazo de seis meses desde la aprobación de esa ley. Para constituirlo se debía haber consultado previamente a asociaciones, trabajadores autónomos y a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del gremio de empresarios autónomos. Se prevé que el Consejo se constituya en el mes de junio.

Criterios objetivos

No obstante, la norma que salga del proceso consultivo debe hacerlo atendiendo a criterios objetivos de representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos.

Y es que ese es precisamente uno de los requisitos imprescindibles para conseguir que se ejerzan mucho mejor los derechos colectivos de los autónomos, algo reconocido en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Normas