_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Los precios de las materias primas ponen en alerta al mercado

El mayor riesgo es que el alza de precios se consolide y fuerce la inflación y una subida de los tipos de interés

CINCO DÍAS

La subida de los precios de las materias primas en las últimas semanas ha puesto en alerta a los mercados financieros, aunque generan un primer efecto positivo en el comportamiento de las empresas dedicadas a la extracción, transformación y comercialización de las primeras materias. No hay, para empezar, un consenso entre los expertos sobre cuál es el detonante de la subida, y, por tanto, cuál es su verdadero recorrido.

El cruce continuo de acontecimientos de carácter geopolítico y comercial, desde el ataque a Siria como represalia por el uso de armas químicas hasta las sanciones a determinadas empresas rusas por las injerencias en el proceso electoral norteamericano, pasando por las sanciones económicas de carácter arancelario sobre la producción de acero o aluminio desde EE UU a China, luego suavizadas con una supuesta negociación, han precipitado una subida del crudo que ha arrastrado al resto de materiales a niveles desconocidos desde hace cuatro años.

Más información
Cepsa cierra el trimestre con más de 1.300 millones de inversión
Deoleo redujo pérdidas un 81% en el primer trimestre
El Ibex, sin fuerzas para saltar a los 10.000; ¿qué necesita?

Puede considerarse que el repunte de las cotizaciones también tiene mucho de estructural por el carácter estable de un crecimiento económico elevado en el mundo; pero conllevan el riesgo de acelerar las tasas de inflación, forzar una subida adicional de tipos tal como descuentan los tipos de interés de los bonos a diez años en EE UU, y frenar de forma secundaria el crecimiento.

Si tal fuere el escenario, la renta variable reaccionaría como siempre lo ha hecho ante este tipo de acontecimientos en serie: recortes de los precios de las acciones en términos generales. En todo caso, esta es la estampa con menos adeptos en este momento, lo que aconseja aprovechar la situación para sacar partido a las empresas más implicadas en las materias primas.

Entre las que cotizan en las plazas españolas destacan Arcelor, Acerinox, Repsol y Técnicas Reunidas, y los expertos recomiendan mineras como BHP Billiton por sus posiciones de líderes de mercados y generadoras de los movimientos de los precios.

Todas ellas han experimentado contracciones importantes con los movimientos contradictorios de las últimas semanas. Pero si se consolidan las alzas, son una buena oportunidad de obtener rentabilidades adicionales.

Más información

Archivado En

_
_