Cepsa cierra el trimestre con más de 1.300 millones de inversión

El beneficio neto ajusta cae un 6% por el menor margen del refino

La cifra de negocio crece un 13%, hasta 5.853 millones

Resultados de Cepsa
Gasolinera de Cepsa.

Cepsa ha obtenido el primer trimestre del año un resultado neto ajustado (eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición) de 165 millones de euros, un 6% menos que en el primer trimestre de 2017. Si se aplican las Normas lnternacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado es de 189 millones de euros.

La cifra de negocio de la compañía sumó los 5.853 millones de euros, un 13% por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado. En este destaca la gran actividad del área de  Exploración y Producción, con importantes inversiones, acuerdos significativos y adjudicaciones de contratos en diferentes países.

Cepsa recuerda que en el trimestre, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se incrementó un 24%, alcanzando una cotización media de 66,8 dólares el barril, aumento motivado por el buen comportamiento de la demanda mundial de petróleo unido a los recortes en la producción y suministro acordados por la OPEP.

Según indica la petrolera, propiedad del fondo de Abu Dabi Mubadala, esta subida del crudo no se ha trasladado con la misma intensidad a los productos terminados, con una reducción de los márgenes de refino, "que venían de niveles excepcionalmente altos en 2017". En el caso de Cepsa, este margen se situó en 5,0 dólares/barril, en línea años anteriores.

En el periodo analizado, Cepsa invirtió 1.316 millones de euros, la mayor parte, se ha destinado a la adquisición de una participación del 20% en dos campos offshore en Abu Dabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de 40 años, a través de un contrato con la ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company).

La producción de crudo ha sido de 85.400 barriles/día, cifra un 14% inferior a la de 2017, comercializándose en el periodo un total de 3 millones de barriles.En estos meses, la compañía ha destilado 39,5 millones de barriles, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación del 91%, y una producción de 5,3 millones de toneladas de derivados petrolíferos, cifra un 3% superior al año pasado. .

El resultado de la actividad química alcanzó los 35 millones de euros, un 46% más, gracias al nivel de ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa es líder mundial, como en la línea de Fenol/Acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación).

En el área de upstream, se adjudicó, junto con Pemex y Deutsche Erdoel México, tres bloques de exploración de hidrocarburos en México. Se trata de tres áreas en aguas someras en la cuenca de Tampico-Misantla, en el Golfo de México, en las que Cepsa contará una participación del 20%. Tambien, junto a Sonatrach y Total, Cepsa puso en producción el campo de gas de Timimoun, en Argelia, que está previsto que produzca cinco millones de metros cúbicos de gas al día en el momento de máxima producción. La participación de Cepsa en este yacimiento es del 11,25%.

Junto a Sonatrach y Alnaft (Agencia Nacional Argelina), Cepsa firmó en el trimestre un nuevo contrato de concesión para la explotación del yacimiento Rhoude el Krouf (RKF), en Argelia. El objetivo de este nuevo acuerdo, con una duración de 25 años, "es incrementar significativamente la extracción de crudo y producir por primera vez gas licuado de petróleo (GLP), gracias a la utilización de las técnicas más modernas de recuperación de hidrocarburos", indica la empresa.

Esta ha lanzado Cepsa Hogar, convirtiéndose en la única compañía en España que incluye gas natural, electricidad y carburante en un mismo paquete comercial destinado al consumidor final. Por tro lado, puso en marcha el proyecto de optimización de la planta de aromáticos en la Refinería de La Rábida. Con una inversión de más de 45 millones de euros, este proyecto ha logrado mejorar la eficiencia e integración entre sus instalaciones de refino y química de Palos de la Frontera (Huelva).

Normas