Montoro afronta el debate de totalidad convencido de que superará el trámite

Hacienda defenderá que el proyecto beneficia a pensionistas y a asalariados

El PNV evitará que las cuentas sean devueltas al Ejecutivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En condiciones normales, el Ministerio de Hacienda estaría ya pensando en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Sin embargo, la complicada aritmética parlamentaria y la dificultad del Gobierno para alcanzar apoyos provoca que hoy se inicie el debate de totalidad del Proyecto de Presupuestos de 2018. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subirá esta mañana a la tribuna del Congreso para defender las cuentas del Gobierno, los séptimos consecutivos que llevan su firma.

PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu han presentado enmiendas a la totalidad, algo que entraba dentro de los planes de Hacienda. Quien no lo ha hecho es el PNV. Si bien los nacionalistas vascos podrían apoyar la enmienda de alguna otra formación y tumbar así los Presupuestos, todo apunta que no lo hará. Así, con el PNV, el Gobierno contar´´a con el apoyo de 175 diputados para superar el debate de totalidad que se inicia hoy y que concluirá el jueves. Si se supera ese trámite, algo que Hacienda da prácticamente por descontado, el viernes se cerrará el plazo para presentar enmiendas parciales y continuar con el partido.

Montoro defenderá que el proyecto de Presupuestos de 2018 son especialmente positivos para asalariados, funcionarios y pensionistas. Recordará que las cuentas contemplan incrementar un 3% las pensiones mínimas y no contributivas. Un 2% las de viudedad y entre un 1,5% y un 1% las prestaciones de jubilados que cobran menos de 860 euros al mes Estas medidas, siempre según los datos facilitados por el propio Gobierno beneficiarán a 5,7 millones de pensionistas. El PNV, tras apoyar al Gobierno para superar el debate de totalidad, podría presentar enmiendas para que la subida de las pensiones fuera ligeramente superior o beneficiará a un número mayor de este colectivo que cada vez tiene un peso electoral más notable.

El ministro de Hacienda aprovechará su comparecencia para repasar las medidas que incorpora el proyecto de ley y recordará que los Presupuestos prevén elevar de 12.000 euros a 14.000 euros, el límite a partir del cual se tributa por IRPF. Además, la factura fiscal también bajará para aquellos trabajadores que ganan menos de 18.000 euros. La medida beneficiará a 2,5 millones de asalariados y a un millón de pensionistas, cuyas prestaciones también tributan en el IRPF como rentas del trabajo.

También en el ámbito fiscal, los Presupuestos contemplan ampliar la deducción por maternidad con hasta 1.000 euros adicionales para aquellas madres que tengan gastos de guardería para sus hijos entre 0 y tres años. Se trata de una medida que propuso Ciudadanos. También se amplían los beneficios fiscales para las familias numerosas. La rebajas y ayudas tributarios elevarán la renta disponible de 4,1 millones de contribuyentes, según los cálculos de la Agencia Tributaria.

Y si los Presupuestos no salen adelante, ¿el Gobierno podría aprobar las medidas como la subida de las pensiones o la rebaja fiscal a través de un real decreto? Hacienda no quiere plantearse este escenario. Si finalmente las cuentas no recibieran el visto bueno del Gobierno, el incremento de las prestaciones por jubilación sí que recibirían el apoyo de partidos como el PSOE o Podemos. En cualquier caso, es probable que exigieran una subida mayor.

Los socialistas también apoyarían el aumento del sueldo de los funcionarios que también figura en los Presupuestos. En concreto, el pacto cerrado con Hacienda contempla un incremento acumulado entre 2018 y 2020 del 6,12% y que podría llegar hasta el 8,21%, en función de variables como el crecimiento

Normas