El Círculo de Empresarios pide bajar impuestos a la empresa y alargar la edad de jubilación

El organismo recela de la previsión de ingresos de Hacienda

Critica que los Presupuestos reflejan intereses electorales

Josep Piqué, presidente del comité de Economía del Círculo de Empresarios.
Josep Piqué, presidente del comité de Economía del Círculo de Empresarios.

El Círculo de Empresarios cree que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que actualmente se tramitan en el Congreso han renunciado "al impulso reformista" y pecan de un exceso de electoralismo. Así lo ha defendido el presidente de esta institución, John de Zulueta. Durante la presentación de un informe sobre el proyecto de ley de Presupuestos, el presidente del comité de Economía del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, señaló que la debilidad parlamentaria impide que se lleven a cabo reformas estructurales y señaló que medidas como la rebaja del IRPF a rentas más bajas pueden considerarse como "electoralistas". 

El Círculo de Empresarios elabora en su informe un conjunto de recomendaciones que, en su opinión, permitirían dotar a la economía española de "mayor estabilidad y certidumbre". En el ámbito tributario, el Círculo de Empresarios establecer un tipo único del 20% en el impuesto sobre sociedades, lo que supondría una reducción de cinco puntos. En el IVA, la institución apuesta por "simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido siguiendo el esquema mayoritario de los países de la UE". Sin decirlo claramente, el Círculo de Empresarios reclama un incremento del IVA en la medida en que propone que tipos que hoy están bonificados pasen al gravamen general. Piqué destacó que España recauda menos que la media por IVA, el principal impuesto que recae sobre el consumo.

El informe se muestra favorable a la subida del 3% de las pensiones no contributivas y mínimas del 3%, sin embargo, reclaman una reforma en profundidad del sistema de pensiones que haga frente a "la situación demográfica, la automatización y la transformación digital". En concreto, apuesta por la creación de cuentas nocionales "en las que se registren las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos correspondiente a su vida laboral". También aboga por incrementar progresivamente el número de año de cotización que se tienen en cuenta para calcular las pensiones, desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral más allá de los 67 años. En opinión del Círculo, la revalorización de las pensiones debería ligarse a la productividad. Para fomentar la natalidad, el informe defiende que se equipare el permiso de paternidad con el de maternidad, que se introduzcan ayudas fiscales para las familias y que se amplíen los medios para el cuidado de niños entre 0 y 3 años. A pesar de la mala situación de las cuentas de la Seguridad Social, el Círculo entiende que sería positivo reducir la carga sobre el empleador de las cotizaciones sociales para "avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado".

Piqué destacó durante su intervención la buena evolución de la economía española y celebró que, por primera vez, España está saliendo de la crisis sin desequilibrios exteriores. Un aspecto que el Gobierno de Mariano Rajoy considera que no se valora lo suficiente. La previsión del Gobierno apunta que la economía española crecerá este año un 2,7%, un porcentaje que cada vez más expertos apuntan que podría superarse y moverse sobre el 3%.

El Círculo de Empresarios alertó sobre el elevado nivel de deuda pública y apuntó que es necesario registrar cuanto antes superávits primarios que permitan reducir el nivel de pasivo de la Administración Pública. España lleva desde 2008 acumulando déficit primarios, es decir, sin tener en cuenta la partida de intereses de la deuda, los gastos superan los ingresos.  Ello impide que la deuda pública baje al ritmo deseado y se mantiene así en niveles próximos al 100% del PIB.

Normas