_
_
_
_
_

El déficit comercial repunta un 6,3% pese al récord de exportaciones

Economía lo achaca al crecimiento de las importaciones por la mayor demanda interna El barril de petróleo se ha encarecido siete dólares en lo que va de año

Contenedores en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria
Contenedores en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

El déficit comercial alcanzó los 6.103 millones de euros hasta febrero, un 6,3% superior al registrado en el mismo periodo de 2017, pese a las exportaciones récord registradas en el periodo en los dos primeross meses del año.

En concreto, las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 45.419 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en esos dos meses. No obstante, las importaciones subieron aún más (un 4,6%), hasta los 51.522 millones de euros, también nuevo récord histórico. En este brusco crecimiento de las compras de bienes han contribuido dos factores: el fuerte avance del PIB, que obliga a una mayor compra de bienes y servicios, y el encarecimiento del precio del petróleo. Economía justificaba en un comunicado que el crecimiento de las importaciones se vio favorecido por el aumento de la demanda interna, con alzas en todos los sectores: las compras de bienes de equipo (19,7% del total) subieron un 0,5% interanual; las de productos químicos (15,9% del total) crecieron un 14,8%; las de productos energéticos (14,9% del total) aumentaron un 1,2% interanual; y las del sector automóvil (13,3% del total) un 4,8%. 

Por otra parte, España es un país netamente importador de crudo (solo produce el 0,2% de lo que consume) y la apreciación del crudo dispara las importaciones. Los calculos de Economía auguran que por cada dólar que se encarece el barril de petróleo, el coste para la economía española es de 500 millones. En lo que va de año, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de 67 a 74 dólares. Si ese incremento se mantiene a lo largo del año, las importaciones podrían cerrar 2018 con un crecimiento adicional de 3.500 millones con respecto a 2017, elevando el déficit comercial (diferencia negativa entre exportaciones e importaciones). El pasado ejercicio cerró en 24.744 millones de euros y un crecimiento del 31,9% en términos relativos, y de 7.359 millones en términos absolutos. En 2018, ese desfase podría acercarse a los 28.000 millones, un nivel inédito desde 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_