_
_
_
_
_

Trump no monta un ‘reality’ en la Fed, sino que pone una repetición

La posición sin sorpresas del Comité de Mercado Abierto apuntalan la economía y los mercados de EE UU

Jerome Powell, presidente de la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Fed.REUTERS

A veces es fácil confundir la gestión de Donald Trump con El aprendiz. El reality de TV consiste en candidatos compitiendo por un empleo, mientras Trump o quien lo presente les lanza pullas. Los productores buscan la confrontación, de forma no muy distinta a cuando Trump coloca al escéptico del cambio climático Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental, por ejemplo. Sin embargo, en lo que concierne a la Fed, la Casa Blanca ha evitado este tipo de teatros.

Así lo subrayan los nombramientos propuestos del economista de la Universidad de Columbia y asesor de Pimco Richard Clarida como vicepresidente del banco central y de la reguladora bancaria de Kansas, Michelle Bowman, para el consejo de gobierno. Ambas son opciones predecibles, similares a la de Jerome Powell como presidente.

Si hay que atenerse a los artículos más recientes de Clarida en el blog de Pimco, el gigante de la renta fija, no le sorprenden ni le preocupan las subidas de tipos que comenzaron con Janet Yellen en 2015, y que se prevé que se aceleren este año. Será una de las dos voces más influyentes del Comité Federal de Mercado Abierto, aparte de Powell, junto con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Bowman, por su parte, es la reguladora jefa de los bancos de Kansas. Ocuparía un puesto en el consejo de gobierno de la Reserva Federal reservado para alguien con experiencia en banca local, que lleva vacante desde 2014.

La patronal de banca local Independent Community Bankers of America ha dado una cálida bienvenida a la noticia. En resumen, hay pocos motivos, tal vez ninguno, para que los inversores de todo el mundo reconsideren sus previsiones de política monetaria.

Esa parece la cuestión. La confianza y la posición sin sorpresas del Comité de Mercado Abierto apuntalan la economía y los mercados financieros de EE UU. Trump es lo suficientemente inteligente, y sus asesores lo suficientemente insistentes, como para haber evitado sacudir el superpetrolero de la Reserva Federal, aunque sí lo haya hecho con barcos más pequeños. Lo del banco central, al menos, es más bien un programa repetido que un reality.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_