_
_
_
_
_

Inversores chinos se interesan por el proveedor de jamones de Mercadona

La firma de inversión Kam Fung ha puesto sus ojos en Incarlopsa Habría valorado en 1.000 millones de euros el 95% de las acciones

Javier García Ropero

La firma  de inversión china Kam Fung ha mostrado su interés por la adquisición de Incarlopsa (Industrias Loriente Piqueras), la compañía proveedora de los jamones y embutidos de Mercadona. Según una información adelantada por la agencia Reuters, Kam Fung compraría el 95% de esta empresa ubicada en Tarancón y propiedad de la familia Loriente Piqueras  por 1.000 millones de euros.

La compañía ha negado a través de un comunicado que haya un proceso de venta abierto, aunque confirma el interés que su negocio ha despertado entre distintos inversores internacionales.  "Por el volumen y posicionamiento de la empresa en el sector, esta recibe y escucha a todos los que se interesan por la compañía y por eso se siente muy orgullosa del interés que está despertando, en los últimos meses, entre diferentes grupos internacionales (chinos, rusos, norteamericanos, …)". En ese mismo comunicado, Incarlopsa afirma que la publicación de la oferta de Kam Fung "sólo las podemos entender como maniobras de presión para influir en la posición de los accionistas".

Incarlopsa es uno de los proveedores de Mercadona desde hace más de 20 años, a la que surte de productos porcino frescos y curados, salchichas cocidas y embutidos ibéricos. De hecho, la mayor parte de su negocio se basa en su relación con la distribuidora propiedad de Juan Roig. Según su última memoria económica, correspondiente al año 2016, la facturación del grupo se elevó a los 530 millones de euros. En ese mismo documento, la propia empresa detalla que "el 75% de las ventas van destinadas a un grupo de distribución". Este es Mercadona. En 2015, el porcentaje de ventas era del 73%.

Los jamones son los que mayor negocio le generan a Incarlopsa, con 196 millones de euros, seguido de los productos porcinos, con 169, y los ibéricos, con 92. El accionariado de la sociedad ese año estaba dividido en cinco partes iguales. Las sociedades Futuro Calonge S.L, Promociones Futuro Loma S.L., Lorsa Inversiones S.L., Emilopi S.L. tenían cada una el 20% de la sociedad, mientras que el 20% restante correspondía a la autocartera. Todas estas sociedades están compuestas por distintas ramas de la familia Loriente, y en tres de ellas están presentes los tres hermanos fundadores. Emilio Loriente Piqueras aparece como consejero de Emilopi S.L., Clemente Loriente Piqueras como vocal consejero en Futuro Calonge S.L, y Jesús Loriente Piqueras como presidente de Lorsa Inversiones.

En el ejercicio 2016, los accionistas se repartieron 6,1 millones de euros en dividendos, según consta en las cuentas disponibles en la plataforma Insight View.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_