_
_
_
_
_

El juez deja en libertad a Falciani hasta decidir si lo extradita a Suiza

La fiscalía pedía prisión provisional para el informático que filtró los datos de miles de evasores fiscales Su defensa pide que no se haga un "intercambio de cromos" por Rovira

Herve Falciani.
Herve Falciani.Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea dejó este jueves en libertad provisional sin fianza al exinformático del banco HSBC Hervé Falciani hasta decidir si aceptará la petición de extradición realizada por Suiza, que motivó su detención la tarde del miércoles en Madrid.

El juez desoyó la petición de prisión incondicional realizada por la fiscalía pero impuso medidas cautelares a Falciani, que no podrá abandonar el municipio en el que reside, donde será vigilado por la Policía; deberá comparecer en un juzgado semanalmente; no podrá salir del país y al que se le retira el pasaporte.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, que previsiblemente tardará entre dos y tres meses en tomar una decisión definitiva sobre su posible entrega, advirtió al ciudadano italofrancés que cualquier incumplimiento supondrá su ingreso inmediato en prisión preventiva. De Egea, en todo caso, decidió dejarle en libertad a la luz del fallo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mayo de 2013, que ya rechazó la extradición de Falciani.

Suiza le reclama por los delitos de espionaje industrial, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a más de 100.000 clientes del HSBC, algunos de los cuales ni siquiera contempla la legislación española. El informático difundió los datos de estas opacas, en la llamada “lista Falciani”, y las evasiones fiscales que escondían cooperando en las investigaciones abiertas con autoridades europeas, incluyendo a las españolas.

Más información
La Policía detiene a Falciani a petición de Suiza
El juez imputa a la cúpula del HSBC en 2006 y 2007 por la lista Falciani

Aunque fuentes oficiales indicaron inicialmente que la detención del jueves estuvo motivada por una nueva orden de detención emitida por Suiza el 19 de marzo de este año, el país helvético aclaró este jueves que su petición data de primavera de 2017 pero que solo ahora ha sido atendida por España, recoge Europa Press.

Al coincidir las fechas con la huida a Suiza de importantes líderes del secesionismo catalán, como son Anna Gabriel (CUP) y Marta Rovira (ERC), reclamadas por el Tribunal Supremo, el abogado de Falciani, Manuel Ollé, reclamó este jueves al juez que su cliente no sea utilizado para un “intercambio de cromos” por las fugitivas. 

Ollé también alegó que lo que se aborda es "cosa juzgada" puesto que la justicia española ya rechazó la anterior petición de extradición de Suiza, dejando en libertad a Falciani que además ha colaborado con la justicia española en la lucha contra la evasión fiscal, recordó.

Más información

Archivado En

_
_