Wall Street estrena abril con una caída del 2% arrastrado por las tecnológicas

Amazon y Tesla han cedido un 5% en la jornada

El Nasdaq borra las ganancias del año

bolsa
Operadores en el New York Stock Exchange. AFP

Abril arranca con caídas en Wall Street. En una jornada festiva en buena parte de los mercados bursátiles, las Bolsas de Estados Unidos prosiguieron con la tendencia negativa que llevó a que el Dow Jones y el S&P 500 registraran caídas del 1,9% y 2,2%, respectivamente, en el primer trimestre del año, circunstancia que no ocurría desde el tercer trimestre de 2015. El Nasdaq cedió un 2,7% en la sesión, borrando así las ganancias acumuladas en el año. 

En el punto de mira está la inestabilidad provocada por la guerra comercial abierta entre EE UU y China, que ayer tuvo un nuevo capítulo con el anuncio por parte de Pekín de la imposicición entre el 15% y el 25% a una lista de 28 productos estadounidenses como represalia a las tarifas impulsadas por Washington al acero y aluminio chinos.

Los inversores temen que el endurecimiento de las políticas comerciales internacionales afecte al libre comercio y dañe a la evolución de la economía y las empresas. Pero también que la corrección llegue por fin a las tecnológicas, después de que las casas de análisis reconocieran en sus previsiones para este año que el sector estaba caro, pero lejos de una posible burbuja. Con todo, el índice del miedo, el VIX, se ha disparado un 27% en la jornada y se sitúa en los 25 puntos, aún en niveles de febrero, aún lejos de los 37 puntos que llegó a rozar a comienzos de ese mes con el estallido de la crisis entre EE UU y China.

Las tecnológicas volvieron a protagonizar las caídas. Los títulos de Amazon retrocedieron un 5% después que Trump volviera a arremeter contra la compañía por pagar pocos impuestos y provocar el cierre de los pequeños comercios. "Solo los tontos, o peor, dicen que nuestro deficitario servicio de correos gana dinero con Amazon. Están perdiendo una fortuna y esto debe cambiarse. Además, nuestros minoristas que pagan sus impuestos están cerrando tiendas por todo el país...¡No hay igualdad de condiciones!", afirmó Trump.

Tesla también se sumó a los recortes y retrocedió otro 5% tras reconocer un nuevo accidente mortal en uno de sus coches autónomos. Unas caídas a las que se sumaron el resto de compañías tecnológicas lideradas por los denominados FAANG. Unos valores -Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google ( Alphabet)- que desde el pasado 16 de marzo, justo antes de que se conociera la fuga de datos masiva que afectó a 50 millones de usuarios de Facebook, han perdido unos 320.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Con todo, las casas de análisis mantienen su optimismo sobre el sector y esperan que las empresas tecnológicas integrantes en el S&P 500 eleven sus ganancias un 22% en el primer trimestre del año, según datos de Fatset, por encima del 17% de crecimiento que esperan para el conjunto del S&P 500.

En una jornada de escasas referencias se publicaron las encuestas de confianza manufacturera PMI e ISM de EE UU, que en ambos casos se situaron por debajo de las previsiones.

En este ambiente de corrección mañana llegará el turno de Spotify, que debutará en Bolsa en un operación en la que pretende captar unos 820 millones de euros. La plataforma de música en streaming ha optado por un proceso de salida directa, que permitirá a sus accionistas vender parte de sus títulos sin ejercer road show alguno ni una ampliación de capital.

Fuera del mercado bursátil, el servicio de mensajería encriptada Telegram ha cerrado su oferta inicial de moneda (ICO), operación con la que captó 1.700 millones de dólares (1.378 millones de euros) para potenciar su tecnología blockchain.

Normas