Renault: desde Castilla y León a conquistar el Lejano Oriente

Renault exporta a Corea y China desde sus fábricas españolas

Dacia, la marca que vino de Rumanía

renault
La fábrica de Renault en Valladolid

La enseña francesa Renault tiene a sus espaldas más de 100 años de historia en España, desde que en 1905 abre el primer concesionario de Renault, en la calle Arenal de Madrid. Sin embargo, la historia de sus fábricas comienza a mediados de siglo, cuando en 1951 Manuel Jiménez Alfaro funda FASA en Valladolid gracias a un "puñado de empresarios de la zona, encabezados por Santiago López", que reunieron el capital necesario. Dos años más tarde, salen los 11 primeros Renault 4CV españoles de la factoría. Su primer recorrido fue por Valladolid, cuando aún no tenían ni matrícula.

Pero el modelo estrella de FASA de aquella época arrancó diez años después. El Renault 4L fue también el primer modelo exportado desde las instalaciones vallisoletanas: se embarcó hacia Colombia a finales de año. En este sentido, 1965 "fue decisivo", explican desde la empresa, porque se inauguraron una fábrica de carrocerías, otra de motores y nació FASA-Renault, que producía, distribuía y comercializaba íntegramente los vehículos.

La actual factoría de motores de Valladolid se inaugura en 1965 y ya ha producido más de 27 millones de motores. Abastece a 21 plantas del grupo Renault y exporta en torno al 70% de su producción. La factoría de cajas de velocidades en Sevilla empezó a fabricar en 1966. En junio de 2017, la planta entregó la caja de velocidades 27 millones.

En 1972, el entonces príncipe Juan Carlos inauguró la factoría de montaje 2 y allí se empezó a fabricar el Renault 5, un icono de la marca y una revolución en el automóvil. Y solo dos años después, el Renault 7, el único modelo concebido, fabricado y vendido en exclusiva en España. En ese mismo 1972 se lanzó, además, el proyecto de construir una tercera planta, esta vez en Palencia. El 2 de enero de 1978, el primer Renault 12 salía por el final de línea de una factoría todavía en obras.

En los últimos años, los planes industriales han marcado el paso de las fábricas. Las factorías entregan ahora 549.000 unidades de cuatro modelos diferentes: el Mégane y el Kadjar, en Palencia, y el Twizy y el Captur, en Valladolid.

Estos modelos han impulsado sus exportaciones hacia Corea, China o Japón. De hecho, en abril de 2017, Renault España fabricó el vehículo 16 millones en nuestro país. Fue un Kadjar producido en la factoría de Palencia con destino a Japón.

Dacia, la marca de Rumanía

La segunda marca de Renault, la rumana Dacia, encabeza la lista de coches más vendidos en 2017 en el canal de particulares en España con el modelo Sandero. La casa se creó en 1966 en Rumanía y su nombre deriva de dacie, que significa "territorio de los ancestros".

La misión de Dacia desde su creación, tal y como explican des­de la matriz Renault, era proveer de "ve­hículos modernos, familiares y robustos a todos los rumanos" y, posteriormente, a todos los europeos, gracias a la compra de la marca por el grupo Renault en 1999.

Renault modernizó la fábrica de Pitesti, para disponer de un dispositivo industrial en Europa Central y Oriental. En 2011, abren la fábrica de Somaca y en 2012, otra en Tánger (ambas en Marruecos) para agrandar la gama Dacia y su capacidad.

Normas