Datos mínimos que pide la Seguridad Social si usas tu paro para emprender

Los Servicios de Empleo ofrecen una prestación que te permite adelantar el paro pendiente de cobro, si lo destinas a emprender un nuevo negocio. Sin embargo, la documentación a presentar es abundante, y requiere que tengas claro el proyecto.

paro emprender

El pago único permite adelantar el cobro de la prestación por desempleo de manera total o parcial, si se destina a iniciar una nueva actividad por cuenta propia. Para poder acceder a esta fórmula, será necesario cumplir una serie de requisitos y presentar los siguientes documentos, según la información ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo.

Datos personales. Nombre completo y Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

Datos del proyecto. Una especie de memoria de la idea emprendedora. Incluye los servicios que se van a prestar o los bienes que se van a producir, si es una nueva actividad o ya está en funcionamiento, así como su domicilio fiscal y los datos donde se va a desarrollar la actividad. Si hay un local, deberá explicarse dónde estará ubicado y si este está en propiedad o es de alquiler. Además, hay que señalar la fecha prevista del inicio de actividad, siempre posterior a la fecha de la solicitud.

Por otro lado también será necesario especificar el marco jurídico en el que se va a desarrollar la actividad. Si es una Cooperativa, una Sociedad Laboral, una Sociedad Mercantil, una Sociedad Civil Irregular, una Comunidad de Bienes, un Trabajador Autónomo o un profesional liberal de alta en el colegio profesional correspondiente. En el caso de pertenecer a una sociedad se deberá exponer la identidad de los socios o comuneros que la integran.

Capital necesario. El emprendedor también deberá exponer el importe total de las aportaciones a la cooperativa o el desembolso necesario para la adjudicación de acciones o participaciones de la sociedad laboral o mercantil.

Del mismo modo, también habrá que desarrollar la inversión prevista para realizar la actividad como trabajador autónomo y la distribución prevista de esa inversión.

Aquí también habrá que incluir los activos fijos (inmuebles, derechos de traspaso, maquinaria, elementos de transporte, equipos informáticos…) y circulantes (mercadería, materia prima…).

Por último, se deberá indicar los gastos necesarios para el inicio de la actividad o la constitución de la sociedad (cargas tributarias, renting, gastos de colegiación) e indicar si se tiene previsto contratar a trabajadores.

Forma de financiación. Indicar si el proyecto se financiará con capital propio con capital ajeno, a través de aportación de amigos, familiares o subvenciones. En el caso de los créditos bancarios habrá que reflejar el tipo de interés o el periodo de amortización, así como su coste.

Por último, el SEPE te pide el importe que pretendes obtener en concepto de pago único, según las necesidades de inversión o de aportación obligatoria.

Normas