El gasto en pensiones sube un 3% en marzo y alcanza un nuevo récord

El Estado desembolsa 8.947 millones en prestaciones contributivas

La pensión media por jubilación crece un 1,94% interanual hasta los 1.079 euros

Jubilación pensiones Ampliar foto

El gasto mensual del Estado en pensiones contributivas alcanzó en marzo un nuevo récord histórico. En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema y de protestas masivas de jubilados en las calles reclamando un alza superior al 0,25%, la factura de las prestaciones contributivas ha ascendido un 3,02% interanual hasta los 8.947 millones de euros.

En conjunto, el Sistema Público abona ya 9,583 millones de pensiones contributivas al mes, un 1,15% más que el año pasado, y también una cifra récord, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El efecto se produce fundamentalmente por el envejecimiento de la población, que eleva el número de beneficiarios de la jubilación.

De hecho, más de la mitad de las pensiones abonadas fueron por retiro, concretamente, 5,895 millones de nóminas (por un total de 6.362,3 millones de euros) , frente a 2,357 millones pensiones de viudedad, 949.603 de incapacidad permanente, 339.379 de orfandad y 41.196 a favor de familiares.

La pensión media del sistema, incluyendo jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, alcanza los 933,57 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,85%.

Por su parte, la pensión media de jubilación se sitúa ya en los 1.079,16 euros al mes, lo que representa un aumento del 1,94% respecto al año pasado. A su vez, la pensión media por viudedad se situó en los 652,8 euros, un 1,3% más que en marzo de 2017, mientras que las prestaciones por incapacidad permanente se revalorizan un 0,5% interanual hasta los 940,4 euros mensuales. La pensión por orfandad se sitúa, de media, en los 542,6 euros tras subir un 1,8%.

En el caso del gasto total en pensiones, el incremento del 3% interanual es bajo respecto a alzas de hasta el 8% registradas antes del estallido de la crisis, si bien ya son dos meses consecutivos por encima de esta cifra y 26 meses subiendo más que un 1% lo que promete ir batiendo récords mes tras mes. 

Dos debates sobre la mesa

El dato del nuevo récord en el gasto en pensiones públicas promete avivar el debate sobre la sostenibilidad de un sistema lastrado por la caída del empleo y el envejecimiento de la población que ha acabado por consumir la llamada hucha de las pensiones.

El asunto ha comenzado a abordarse en la mesa del Pacto de Toledo, conformada por todos los partidos del Congreso de los Diputados, pero de momento no se han producido avances en la negociación de una reforma del sistema, ni hay propuestas claras sobre cómo aumentar los ingresos para garantizar el pago de las futuras pensiones o de dónde recortar el gasto para asegurar que las prestaciones no deberán bajar sustancialmente con el paso de los años.

En paralelo, se ha generado otro foco de polémica ante el incremento de las pensiones previsto en el 0,25%, lo que impide a los actuales pensionistas ver garantizado su poder adquisitivo frente al incremento del Índice de Precios al Consumo.

Durante las últimas semanas, miles de personas se han manifestado en las calles de las principales ciudades del país para reclamar un incremento mayor de las prestaciones y en pos de la supervivencia de un sistema público contributivo y solidario en el que los trabajadores de hoy pagan las pensiones de sus mayores con la esperanza de que los empleados de mañana abonen las suyas.

En este sentido, la principal novedad se ha producido este lunes cuando Ciudadanos ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado que entre otros pactos incluye un aumento del 2% para las pensiones de jubilación y viudedad.

MÁS INFORMACIÓN

Por géneros

Diferencias. El 51,4% de las pensiones contributivas, un total de 4,934 millones de prestaciones, las reciben las mujeres. Cobran el 92,3% de las pensiones por viudedad, a 666,5 euros al mes de media frente a 488,65 euros para los viudos. Las mujeres también reciben el 70,5% de las pensiones a favor de familiares (555 euros) de media. Por el contrario, los hombres reciben el 62,2% de las pensiones por jubilación, las más cuantiosas, a una media de 1.249,14 euros por varón (788,51 euros por mujer), y el 64,2% de las de incapacidad permanente (998 euros, ellos y 836, ellas).

Normas