_
_
_
_
_

Inician el embargo de cuentas a autónomos afectados por cooperativas de facturación

La medida sorprende a las asociaciones que defienden los derechos de los afectados. Denuncian que la Seguridad Social actúa contra ellos, mientras que la situación judicial de las cooperativas a las que pertenecían permanece en stand by.

Imagen de la web de Factoo, cooperativa afectada por las Inspecciones de la Seguridad Social, cuyo site sigue operativo.
Imagen de la web de Factoo, cooperativa afectada por las Inspecciones de la Seguridad Social, cuyo site sigue operativo.

La Asociación de Afectados por las Cooperativas de Facturación ha confirmado a este diario que la Seguridad Social ha iniciado el embargo de cuentas de autónomos que se unieron a cooperativas como Factoo y similares, quienes promulgaban que se podía facturar sin ser autónomo. Dicha Asociación, que recientemente se ha unido a UATAE para recibir ayuda legal y defender sus derechos, confirma que son 120 autónomos los que ya han recibido una notificación por carta, en la que se les reclama el dinero no cotizado durante el periodo de uso de los servicios ofertados por estas cooperativas. En los casos en los que no han podido pagarlo, aseguran desde la Asociación de Afectados, la Seguridad Social ha iniciado el embargo de sus cuentas.

Empleo, por su parte, sólo confirma el inicio de los expedientes de liquidación, en los que se advierte al autónomo que, si no se pone al día en las cuotas a la Seguridad Social, se le embargará.

Una decisión que sorprende a los afectados: "mientras que a Factoo sí le dejan presentar alegaciones, a los afectados no. La actividad judicial contra Factoo está en pausa, pero a los autónomos afectados ya nos están reclamando el dinero, sin que ni siquiera haya una sentencia o decisión firme con respecto a Factoo", confirman fuentes cercanas al caso.

Más información
Cómo evitar el (elevado) riesgo de perder el paro al darte de alta como autónomo
Alta en autónomos: sigue este orden o perderás el acceso a la tarifa plana
La Agencia Tributaria usa al 80% de su plantilla al control de autónomos y pymes

El fraude de las cooperativas

La Administración, a mediados del año pasado, decidió la disolución de Factoo, cooperativa que ofrecía a los autónomos facturar trabajos sin que se den de alta como tal, a cambio de una comisión de la operación.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que, al menos, 3.000 autónomos se están viendo afectados por la situación. Frente a las acciones de embargo iniciadas, desde la Asociación confirman que hay un caso de un trabajador al que se le ha “perdonado” la deuda. Según informan, se han aceptado las alegaciones presentadas, por lo que la Seguridad Social no le va a reclamar las cuotas no abonadas mientras estaba dado de alta en la cooperativa.

La unión de autónomos UATAE se ha comprometido a asesorar jurídicamente a todos los integrantes de la Asociación de Afectados, frente a acciones que contra ellos inicie la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_