Bruselas confía que Trump le exima de los aranceles al acero y al aluminio

La Comisaria de Comercio rechaza que la exención sea a cambio de un "pacto secreto"

Los únicos países exonerados hasta el momento son México y Canadá

Cecilia Malmstromm, comisaria europea de Comercio.
Cecilia Malmstromm, comisaria europea de Comercio.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, ha asegurado esta mañana que espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie esta tarde la "exención" de la Unión Europea de los aranceles al acero y aluminio que la administración estadounidense tiene previsto imponer hoy a algunos países. "Esta tarde va a hacer un anuncio de posibles exenciones. Esperamos estar en esa lista", ha señalado Malmstrom ante los eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, después de su viaje el martes y miércoles a Washington.

La comisaria indicó que confía en que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, recomiende a Trump que la UE "en su conjunto" sea exceptuada de esos aranceles. Preguntada por los diputados sobre si esa posible exención implicará algún "pacto secreto" con el Gobierno estadounidense, la comisaria aseguró que "no tenemos ningún acuerdo secreto con la Administración de Trump". Malmstrom indicó que durante las conversaciones de esta semana la UE dejó claro que no es "ninguna amenaza para la seguridad de EE UU" en relación con el acero y el aluminio. "Hemos tenido debates muy detallados eso espero que nos lleve a quedar excluidos de los aranceles", apuntó la comisaria, que recalcó que se creará un marco de trabajo común entre Bruselas y Washington en relación con "intereses comerciales mutuos", entre los que mencionó como ejemplo la cooperación sobre capacidad o China. "Hemos acordado lanzar inmediatamente un proceso de discusión con el presidente Trump y su Administración sobre aspectos comerciales en común, incluidos el acero y el aluminio, con la vista en identificar resultados aceptables para las dos partes lo más rápido posible", afirmaron en un comunicado conjunto.

El anuncio se produjo después de que Ross y Malmstrom, se reunieran en Washington y acordaran el proceso a seguir de ahora en adelante para afrontar la situación, aunque no precisaron plazos. La reunión derivó del anuncio hace unos días de la imposición de nuevos aranceles por parte del mandatario estadounidense a las importaciones de acero, de un 25 %, y al aluminio, de un 10 %, con las únicas excepciones temporales de Canadá y México.

Normas