Así afecta la subida 
de tipos de interés en 
EE UU a los inversores

El mercado espera que la Fed eleve hoy las tasas 
hasta el 1,75%

El alza debería ayudar a la recuperación del dólar frente al euro

tipos de interes Ampliar foto

Jerome Powell preside hoy su primera reunión al frente de la Reserva Federal. Si nada lo impide al término de la cita, la institución subirá los tipos por primera vez este año, hasta el 1,5% y 1,75%. En las previsiones de diciembre, el banco central auguraba tres alzas este año. Los inversores seguirán muy de cerca la intervención de Powell para vislumbrar el futuro de la política monetaria. Con independencia de las subidas que haya este año el efecto del alza de los tipos en EE UU es el siguiente.

¿Qué impacto tiene la subida de tipos en el mercado de deuda?

La subida sostenida de las tasas se ha dejado sentir en la deuda de EE UU, pero hasta el momento de manera muy gradual. Un alza de los tipos redunda en incrementos de las rentabilidades en el mercado. En dos años y medio el bono estadounidense a diez años ha pasado del 2,2% al 2,86% actual, máximos de 2014. La deuda a cinco años marca niveles de marzo de 2010 (2,68%) y la de dos años sube al 2,31%, niveles de 2008. En teoría este repunte debería tener su réplica en el bono alemán y en el resto de deuda de la zona euro. El problema es que el mercado europeo continúa anestesiado por el programa de compra de activos del BCE. En España, además, los inversores están poniendo en precio en este inicio de año la mejora del rating.

¿Cómo repercute en el euro?

En principio, donde más se debería sentir la subida de las tasas es en el tipo de cambio. Como señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, el dólar debería apreciarse frente a otras divisas como el euro, entre otros motivos porque el alza de los tipos debería atraer capitales. Pero hasta la fecha esto no se ha producido. La moneda estadounidense continúa débil a pesar de la divergencia de las políticas monetarias de la Fed y el BCE. Mientras EE UU ha subido los tipos cinco veces desde diciembre de 2015, la zona euro continúa disfrutando de políticas monetarias ultralaxas. Esto no ha impedido que el euro se revalorice hasta los 1,227 billetes verdes.

¿La decisión de la Fed provocará cambios en las medidas a adoptar por el BCE?

Las iniciativas puestas en marcha por los bancos centrales tienen como pilares los fundamentales de las economías. Con una zona euro en la que la inflación continúa siendo el caballo de batalla, es de esperar que un alza de tipos en EE UU no provoque una aceleración en la retirada de estímulos por parte del BCE. Mario Draghi ha insistido en que continuará comprando deuda hasta septiembre y que las tasas seguirán en los niveles actuales durante un largo periodo de tipo. Figares afirma que, según la teoría, si el dólar se aprecia frente al euro, debería haber presión en los precios en la eurozona por el mayor coste de las importaciones. Si se produce, aceleraría la recuperación de la inflación y con ello la retirada de los estímulos.

¿Cuál es el efecto del alza de las tasas en las materias?

Aunque hasta el momento el dólar continúe mostrando síntomas de debilidad, la subida del precio del dinero en EE UU debería redundar en una divisa fuerte. La fortaleza del dólar mantiene una correlación negativa con los precios de las materias primas. Así, si la divisa estadounidense logra sacudirse la tendencia bajista, podría actuar como freno para la recuperación del Brent, actualmente en los 67 dólares por barril. Esto sumado al incremento de la producción de crudo de EE UU limitará la recuperación de los precios del crudo.

¿Cuál es su impacto en la Bolsa?

Las subidas de tipos no han pasado factura a la Bolsa hasta el momento. La claridad con la que se han tomado las decisiones unido al hecho de que la Bolsa era el único activo para obtener unos retornos atractivos explican esta situación. Sin embargo, al menos en EE UU, la rentabilidad de la deuda ya supera a la rentabilidad por dividendo de la Bolsa. Es de esperar que conforme aumente esta tendencia se produzcan trasvases de fondos de la Bolsa a la deuda.

¿Cómo afectará a Latinoamérica?

Nuria Álvarez, de Renta 4, afirma que si la subida de tipos se traduce en una apreciación del dólar frente a las divisas emergentes, el coste de la deuda para las compañías y Estados que tienen emitida deuda en dólares, especialmente a tipo variable, aumenta. No obstante, la experta apunta que el impacto final no necesariamente tiene que ser negativo porque “aunque exista un mayor coste estamos en un momento de crecimiento económico que permite tener visibilidad, además a futuro dependerá de las necesidades de financiación”.

Normas