La Fed subirá los tipos en marzo

Los miembros de la institución muestran están preocupado por un sobrecalentamiento de la economía

Wall Street acelera las subidas

La Fed subirá los tipos en marzo

La subida de los tipos en EE UU en marzo es algo con lo que lleva especulando el mercado en este inicio de año y si nada ni nadie lo impide, en la próxima reunión el nuevo responsable de la Reserva Federal, Jerome Powell, acometerá un alza de las tasas hasta el 1,75%. “Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordaron que el fortalecimiento de la economía a corto plazo ha aumentado la probabilidad de que una subida del precio del dinero el próximo mes es apropiada”, recogen las actas. El objetivo es evitar el sobrecalentamiento de la economía, idea que preocupa a un par de miembros de la institución.

Unos días después de la última cita de la Fed, el 2 de febrero, se divulgó el dato de inflación salarial que creció un 2,9%. A partir de ese momento se dispararon todas las alertas y los inversores empezaron a descontar una subida acelerada de los tipos. El principal temor es que un incremento sostenido de la inflación y el impulso adicional dado por la Administración Trump con la rebaja de impuestos a empresas y familias podrían derivar en un endurecimiento de la política monetaria más agresivo.

No obstante, superado el pánico inicial, que se saldó con un incremento de la rentabilidad de la deuda de EE UU a diez años hasta el 2,9%, ahora los inversores se refugian en los buenos datos económicos y prevén que la institución eleve los tipos hasta tres veces este año, en línea con lo estimado por el banco central estadounidense para el conjunto de 2018.

“Casi todos los participantes continuaron anticipando que la inflación avanzará hacia el objetivo del 2% a medio plazo, que el crecimiento económico mantenga la tendencia al alza y que el mercado laboral conserve la robustez”, apuntan las actas de la Fed. Asimismo, los miembros de la institución recogen la posibilidad de que el impulso dado por la reforma fiscal tenga un mayor efecto a corto plazo. Esto eleva la probabilidad de avanzar en el ajuste gradual de tipos de interés en los próximos meses. Es decir, algunos ya empiezan a descontar más subidas de las tasas a lo inicialmente previsto en los próximos meses.

La publicación de las actas tuvieron un efecto limitado en el mercado. Los inversores corroboraron que pese a los miedos de comienzos de febrero, la inflación seguirá recuperando niveles a un ritmo más moderado. Como ya apuntaba el consenso del mercado el incremento de los precio obedece a la buena marcha de la economía, una tendencia que podría verse acelerada en los próximos meses por el impacto de la reforma fiscal de Donald Trump. Inicialmente, el Dow Jones y el S&P 500 aceleraron las subidas y se anotaron un 1%, pero al cierre de los mercados, regresaron las caídas y el Dow Jones cedió un 0,67%. Por su parte, la rentabilidad del bono de EE UU a diez años se sitúa en el 2,9%.

Normas