Doce pequeños tesoros para ganar en Bolsa

El Ibex Small Caps sube cerca de un 10% en lo que va de año frente a los números rojos del selectivo

Los pequeños valores europeos también ofrecen recorrido aunque no tanto como los de Bolsa española

Doce pequeños tesoros para ganar en Bolsa pulsa en la foto

La moda de invertir en valores de pequeña y mediana capitalización, lejos de ser efímera se está convirtiendo en tendencia. El índice que agrupa a 30 valores de pequeña capitalización de la Bolsa española sube cerca de un 10% en lo que va de año frente al descenso de más del 3% que encaja el Ibex 35. El excelente comportamiento del índice de los más pequeños realmente supone una continuación de la brillante evolución que registró durante el pasado año, periodo en el que ganó un 31,44%.

En esta línea, los fondos de Bolsa española y europea más rentables el año pasado fueron los que tienen como política de inversión apostar por este tipo de compañías. Así, entre los fondos más rentables de 2017 destaca en lugar privilegiado el fondo Santander Small Caps. Su gestora, Lola Solana, fue la protagonista del primer anuncio de televisión de 2018. Y no es para menos teniendo en cuenta que su fondo fue el más rentable el pasado año con una subida del 26,2%. En este año renta un 2%, según datos de Morningstar. Entre los mejores del pasado año también se cuela el Gesconsult Renta Variable que, después de acumular una revalorización del 19,8% en 2017, en lo que va de ejercicio registra un 4,3%. En esta línea se está comportando otro de los fondos destacados el año pasado, Alpha Plus Ibérico Acciones, que en 2017 ganó un 20,3% y en 2018 el 2,3%.

Gestores y analistas siguen apostando por estas compañías que están registrando mejoras en los beneficios de doble dítigo, cuentan con balances saneados y con equipos gestores con preparación y convicción. El contexto actual de crecimiento económico beneficia a este tipo de compañías ya que muchas de ellas no realizan su actividad fuera de España. Además, la mejora del consumo de las familias es otro de los factorees que las favorece ya que muchas de ellas tienen un negocio cíclico.

Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, asegura que “tener una cartera diversificada de valores de pequeña y mediana capitalización a medio plazo suele tener una mejor rentabilidad y menor riesgo que una cartera de valores de mayor dimensión”.

Y es que pese a las fuertes subidas de los últimos años, estos valores tienen recorrido. “Aún hay valor en empresas de pequeña y capitalización bursátil de la zona euro a pesar de lo que han subido desde hace meses. El ciclo económico les beneficia y, además, a mayor interés por la gestión indexada y por la pasiva…más oportunidades de encontrar valor en la gestión activa de calidad centrada en este tipo de empresas”, explica José María Luna, director de análisis y estrategia de Profim.

En este entorno, la acertada selección de compañías será más importante que la selección de sectores, porque la dispersión de rentabilidades seguirá siendo muy alta entre los diferentes valores. En ese sentido, fuera de la Bolsa española, las empresas de pequeña y mediana capitalización también está brillando más que los grandes valores de los índices europeos.

Tanto el Euro Stoxx Small como el Mid, registran una revalorización de más del 12% en el último año aunque en lo que va de año, ambos están en tablas. Luna, de Profim, apuesta por varios fondos de inversión de small caps europeos. Uno de sus favoritos es el Groupama Avenir Europe. Este fondo, creado en 2014 y gestionado desde entonces por Cyrille Carrière, registró una rentabilidad del 22% el pasado año, en este acumula un 2%.

Además, el experto recomienda el fondo de HSBC GIF Euroland de pequeños valores. Este fondo invierte en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización (incluyendo Reino Unido). El objetivo es encontrar aquellas compañías que tienen costes más bajos, mejor tecnología y gestión. En 2017, el fondo subió un 23,3% y en 2018 cede un 1%.

CAF: Elevada cartera de pedidos en un entorno expansivo

Con una subida del 20%, el fabricante de trenes se coloca entre los diez valores más alcistas del año en el Ibex Small Caps. Son constantes los rumores de fusión entre la empresa vasca y su compañera del sector, Talgo. Bankinter destaca la elevada cartera de pedidos y las perspectivas de contratación en un entorno expansivo a nivel global que ofrecen a CAF la oportunidad de crecer.

FLUIDRA: Momento dulce para un valor con potencial

El fabricante de piscinas catalán es una de las cinco mayores posiciones del fondo Alpha Plus Ibérico que el año pasado registró una rentabilidad del 20%. Fluidra está atravesando un momento dulce tras su reciente fusión con la estadounidense Zodiac. En 2017 presentó los mejores resultados de su historia al ganar 31 millones de euros y en Bolsa, en el año lleva un 10% que se suma al 177% que subió el pasado año.

BME: Rentabilidad por dividendo que supera la media

La elevada rentabilidad por dividendo es una de sus señas de identidad. A ella se une que las cifras anuales han dejado “clara la estabilidad en el modelo de negocio, destacando la mejora a nivel operativo por una mayor reducción de costes”, explican desde Tradition, broker que recomienda el valor. Bankinter es uno de los brokers que ve más recorrido al valor, concretamente le da un potencial del 24%.

IBERPAPEL: Saca partido a la buena racha del sector papelero

Tras cerrar 2017 con una subida cercana al 30%, en lo que va de 2018 no lo está haciendo nada mal ya que se revaloriza un 15%. “El sector del papel y la celulosa se reinventa día a día en la sociedad digital, su capacidad de adaptación al desembarco de compañías de distribución on line, tipo Amazon o Aliexpress, ha propiciado revalorizaciones nunca vistas en las cuentas de estas empresas”, explica Orey iTrade.

SOLARIA: Apuesta de los gestores por las renovables

Pertenece a un sector de moda y por ello sus acciones registran una espectacular revalorización del 96% en el año. Los fondos internacionales están apostando por estas empresas ya que consideran que a los precios actuales son atractivas. GVC Gaesco Bolsa recomienda Solaria por su diversificación internacional y su financiación de bajo riesgo, entre otras razones.

RENTA CORPORACIÓN: Modelo de negocio original para un valor con recorrido

La compañía cuenta con un modelo de negocio “eficiente y original consistente en la compra de inmuebles para su transformación, con objeto de adaptarlos a las necesidades de la demanda, y su venta a terceros”, algo que lleva a Link Securities a recomendar el valor que cuenta con un potencial de revalorización del 38% respecto al precio objetivo de Link.

LOGISTA: Sólidos resultados y atractivos fundamentales

Con un per de 15 veces, un crecimiento estimado de BPA del 16% y una rentabilidad por dividendo que ronda el 8%, los expertos del broker Tradition recomiendan entrar en este valor que, a su juicio, ha presentado unos sólidos resultados que “aún no se han reflejado en el precio”. Desde enero, las acciones de Logista encajan un recorte del 6%.

FAES: Descenso inmerecido en Bolsa

El desembarco en Japón, el segundo mercado de alergias del mundo, las nuevas formulaciones de Bilastina y las sinergias pendientes tras las últimas compras son , a juicio de Nagore Díez, analista de Norbolsa, razones para invertir en esta farma española. El valor, que cede un alrededor de un 4% desde enero, cotiza con un potencial del 17%.

DIXONS CARPHONE: El valor británico que seduce a García Paramés

Este grupo británico de servicios de telefonía y telecomunicaciones es una de las mayores posiciones de Cobas Selección, uno de los vehículos de inversión de la firma del gestor Francisco García Paramés. Hasta el año pasado Dixons era el propietario de The Phone House, red española de tiendas de móviles, que vendió a Global Dominion. Castigada desde el brexit, su potencial es del 13%.

METRO: El súper alemán que casi dobla su beneficio

Esta compañía del sector de distribución alemán, propiedad de la marca Makro, ha hecho sus deberes y “ha presentado unos resultados con con crecimientos cercanos al 90% interanual a nivel BPA en los recientes resultados de su primer trimestre fiscal” explica Oscar Anaya, de Tradition. El valor, cuya capitalización bursátil es de 5.600 millones de euros, ofrece un potencial de subida del 30%.

MOTA ENGIL: Histórico de la Bolsa lusa que en 2017 subió un 100%

Recién cumplidos sus 30 años en la Bolsa de Lisboa, esta empresa portuguesa que se dedica a obras de ingeniería civil es otra de las apuestas de la gestora azValor, en este caso es una de las principales posiciones del fondo azValor Iberia FI. Tras cerrar un espectacular 2017 en el que sus acciones ganaron más del 100%, en 2018, están en tablas. Entre sus últimos contratos destaca uno en Costa de Marfil por 140 millones.

SPAREBANK: El banco nórdico que paga buen dividendo

A pesar de ser una gran desconocida, la entidad financiera nórdica es uno de los mejores candidatos para apostar por el sector bancario en Noruega. Oscar Anaya, analista de Tradition, recomienda invertir en este valor ya que pese a su buen comportamiento en el último año, sigue cotizando con un per atractivo de 10,9 veces y ofrece una rentabilidad por dividendo del 6%.

Normas