_
_
_
_
_

Sacyr, la firma que amplió el Canal de Panamá

La constructora obtiene en el exterior más de la mitad de su negocio, con obras como el tercer juego de esclusas de la vía de navegación interoceánica

El Canal de Panamá.
El Canal de Panamá.

Sacyr nació en 1986 a partir de un grupo de ingenieros que fundó una empresa denominada Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos. Desde ese momento comenzó a participar en grandes proyectos de obra civil en España y, pocos años después, inició su salida al exterior, con concesiones de autopistas en Chile.

El primer contrato de la compañía, en diciembre de ese año, fue la regeneración de los márgenes del río Segura a su paso por Ceutí y Lorquí, en Murcia, pero su primera obra significativa, con un presupuesto de 450 millones de pesetas, fue el mejoramiento del firme y ensanche de la carretera Los Yébenes (Toledo)-Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.

Desde sus orígenes, Sacyr ha mantenido una sólida estrategia de negocio, basada en la diversificación y en la expansión internacional. Hoy es una empresa que cuenta con más de 26.000 empleados, tiene presencia en cerca de 30 países y un negocio diversificado, con actividad en obra civil, industria, concesiones y servicios.

Su capacidad de innovación le ha permitido abordar proyectos complejos, como la ampliación del Canal de Panamá con la construcción de un tercer juego de esclusas, puesto en funcionamiento en 2016 y actualmente en litigio por sobrecostes.

Su negocio se encuentra diversificado entre diferentes sectores. Muestra de ello son los resultados de 2017, cuando el 39% de los ingresos correspondieron a la actividad de construcción; el 31%, a servicios; el 17%, a industrial, y el 13% restante, a concesiones. En total, 3.092,6 millones de euros.

Más de la mitad de la cifra de negocio y de la cartera de obras de Sacyr ya provienen de fuera de España. Algunas de sus posiciones más destacadas se encuentran en América Latina (Chile, Colombia, Perú y México), Oriente Medio y Europa.

Su cartera de ingresos futuros cerró en 2017 en 41.001 millones de euros, lo que representa un aumento del 58% respecto a 2016. Este incremento se debió a la adjudicación de proyectos en países como Colombia, México, Paraguay o Australia y a la incorporación de la concesión Pedemontana-Veneta en Italia.

Construcción del puente de Hisgaura, en Colombia.
Construcción del puente de Hisgaura, en Colombia.

Proyectos

Infraestructuras. El tercer juego de esclusas del Canal de Panamá es la mayor obra de ingeniería del siglo XX y el proyecto más emblemático de la compañía.

Concesiones. Sacyr ha llegado a ser el mayor inversor privado de infraestructuras en Chile y Colombia. Cuenta con 35 activos, de los cuales 26 son carreteras.

Sector industrial. La inauguración de la planta de GNL en Cartagena de Indias (Colombia) o la ampliación de la refinería de La Pampilla en Perú son hitos del grupo.

Servicios. Desalación, tratamiento de residuos o el mantenimiento de infraestructuras son otras de sus actividades.

Más información

Archivado En

_
_