Así es el nuevo coworking de cuatro plantas en el centro de Madrid

Estará ubicado en Chueca, y cuenta con 2.200 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

impact hub piamonte

El fenómeno del coworking se consolida en Madrid. Las aperturas de estos espacios de trabajo continúan, en zonas cada vez más sofisticadas y con conceptos más innovadores. Es el caso de una de las últimas aperturas de este tipo de espacios: Piamonte. Una apuesta de Impact Hub para esta modalidad de trabajo. Un coworking en el barrio de Chueca, con más de 2.200 m2 distribuidos en cuatro plantas. Conocemos todos los detalles de la mano de Antonio González, Director de Impact Hub Madrid.

¿Cuáles serán las principales características de este nuevo espacio Impact Hub?

El espacio da respuesta a las nuevas necesidades de espacios de trabajo flexibles para profesionales, emprendedores y empresas en el marco de la propuesta de valor de Impact Hub: inspirar, conectar e impulsar proyectos y profesionales vinculados a la innovación y al impacto.

El crecimiento de la demanda en el ámbito del Coworking, del que Impact Hub fue pionero en Madrid, nos ha llevado a diseñar un plan de crecimiento que contempla la apertura de nuevos espacios. Piamonte es el primero de ellos y por esa razón hemos apostado por un diseño vivo, versátil, flexible, inspirador, sostenible y cálido que refleje nuestro compromiso de desarrollar espacios inspiradores, comunidades vibrantes y contenidos transformadores. Un edificio de 2.200 m2 en 4 plantas con espacio para puestos flexibles, fijos, oficinas para equipos y espacios comunes para eventos, reuniones y cafetería en el céntrico barrio de Chueca, en pleno centro de Madrid para dar servicio a una comunidad de profesionales que buscan un espacio de trabajo coherente con sus valores y su visión de cambio e innovación.

Para el diseño del espacio hemos contado con el estudio Churtichaga y De la Cuadra-Salcedo, socios de Impact Hub, y que nos han acompañado en el diseño de los anteriores espacios. Para nosotros es muy importante que en el diseño se integre la capacidad de generar comunidad y la facilidad de dotar de contenido al espacio con una propuesta personalizada para cada espacio y comunidad.

En coherencia con nuestra apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por la sostenibilidad, en Piamonte hemos puesto el foco en el ODS 12 que fomenta la producción y el consumo responsables. Por ello, el espacio está diseñado a partir de elementos sostenibles, materia prima local y materiales reciclados. Así, el vidrio reciclado de una industria cántabra se ha reconvertido en baldosas que cubren suelos. Materiales locales, como el esparto trabajado de forma artesanal por una familia de Jaén, viste las zonas de trabajo para acercar el entorno rural a la ciudad. Sin olvidar los servicios que ofreceremos, como la cafetería liderada por la startup PlenEat, que ofrecerá recetas 100% ecológicas y de producción cercana.

Piamonte es la primera muestra de nuestro plan de crecimiento para generar espacios de trabajo diferentes para profesionales y empresas que quieran ser protagonistas del cambio que vivimos.

- ¿Cuántas plazas tiene?

El espacio tiene capacidad para 180 puestos de trabajo y espacios para eventos y reuniones con una capacidad total de 450 personas. El diseño incluye zonas de trabajo flexible, puestos fijos y oficinas para equipos. En estos momentos ya contamos con una ocupación del 90% , con la presencia de líderes en diferentes sectores (blockchain, fintech, salud, educación, alimentación, movilidad, comercio textil, plataformas de profesionales independientes, formación, etc.)

¿Por qué esa ubicación?

Con nuestros espacios buscamos dinamizar el entorno y ofrecer un espacio de encuentro y de innovación abierta que conecte la realidad local con el ecosistema global de innovación y con un entorno internacional, a través de la red internacional Impact Hub, presente en más de 100 ciudades en los cinco continentes.

El Barrio de Chueca y Las Salesas nos pareció un entorno muy interesante, con mucha presencia de profesionales independientes y pequeñas empresas, en el que la propuesta de Impact Hub puede tener un desarrollo muy ágil y con una gran sinergia con otros actores del entorno. Queremos ser parte activa de la ciudad y contribuir a desarrollar actividades, contenidos y servicios que favorezcan el desarrollo del barrio y sus habitantes.

Nuestro próximo espacio, previsto para el próximo otoño, estará en la plaza de Barceló y creemos, que como ya pasó en Atocha, estos dos espacios podrán ser complementarios y generar una nueva zona de atracción y dinamización orientada a la innovación en la ciudad.

¿Qué valor diferencial ofrece este espacio frente a otros coworkings?

A la propuesta general del Coworking como espacio de trabajo flexible, con servicios y networking, Impact Hub incorpora tres elementos que consideramos diferenciales. En primer lugar, una amplia oferta de contenidos y servicios orientados a ofrecer inspiración, herramientas y relaciones a nuestra comunidad.

En segundo lugar, una personalización y cercanía en el acompañamiento, dinamización y soporte de los miembros de nuestra comunidad. Nuestra encuesta anual de impacto nos ofrece índices de satisfacción y de contribución al desarrollo de nuestros miembros que dan sentido a nuestra actividad y a nuestra propuesta de valor.

Y, por último, cómo indica nuestro claim “Where change goes to work” queremos contribuir a un mundo más sostenible, más responsable y consciente con el futuro que estamos creando. Queremos construir y formar parte activa de este cambio ofreciendo un entorno que nutra e impulse el desarrollo de los miembros de nuestra comunidad y de proyectos con un impacto positivo en nuestra sociedad.

- ¿Qué perfil de empresa o emprendedor encaja mejor en este tipo de espacios?

Una de las claves de la innovación abierta es la diversidad, la interacción y la colaboración entre actores diferentes, aliados improbables (Unlikely Allies). Por eso la respuesta sería… ¡Todos los perfiles! Todos aquellos que quieran formar parte de una comunidad que comparte la pasión por la innovación colaborativa y de impacto. No es problema de tamaño.

En la comunidad hay profesionales independientes, start-up en sus primeras fases, junto con empresas consolidadas, en fase de escalado e incluso membresías de grandes corporaciones que quieren formar parte de este ecosistema y conectar con estas nuevas formas de organización, de trabajo y de modelos de negocio.

Creemos que la diversidad y la unión de talentos fomenta el aprendizaje y la evolución empresarial y potencia el compromiso organizacional. Cualquier profesional puede ser agente de cambio y puede responder a los desafíos cambiantes de la realidad que nos rodea. Si necesitáramos definir un perfil, podríamos decir, aquellos que quieran darle propósito y sentido a su trabajo.

Normas