Las firmas de análisis acogen con optimismo las cuentas de Repsol

Credit Suisse, Natixis y Kepler Cheuvreux elevan su precio objetivo

La petrolera cae un 1,2% en línea con los recortes del Ibex

repsol
Sede de Repsol. REUTERS

Las casas de análisis han recibido con agrado las cuentas de cierre de 2017 publicadas por Repsol. Firmas como Credit Suisse, Natixis, Kepler Cheuvreux y Jefferies elevaron ayer su precio objetivo sobre la petrolera. Una mejora de sus recomendaciones que no está evitando que el valor energético se sumara a las caídas generalizadas del Ibex. Cae un 1,26%, hasta los 14,52 euros.

La firma más optismista con Repsol es Kepler Cheuvreux, que ha pasado a recomendar un precio objetivo de 18 euros por acción, frente a los 17 previos. Tras ella, Credit Suisse ha mejorado su nota hasta los 15,25 euros, y Natixis, hasta los 14,6 euros por acción. Jefferies, por su parte, pasa de 11,7 a 12 euros por título. Por encima de todas ellas se sitúa Raymonde James, que fija su precio objetivo para la petrolera en 19 euros.

Solo una casa de análisis ha reducido su recomendación. RBC ha bajado de 18 a 17 euros por acción.

REPSOL 15,50 1,41%

Los analistas de Barclays afirman que gracias a la combinación de unos resultados mejores de lo esperado, la reducción de la deuda, la venta del 20% de Gas Natural y la mejora de los dividendos, el precio de Repsol podría superar al sector a corto plazo.

Repsol presentó este miércoles la mayor subida de su beneficio en seis años, al elevarlo un 22%, hasta los 2.121 millones. Desde Bankinter destacan la elevada reducción de deuda neta de Repsol a cierre del cuarto trimestre de 2017, un 23% menos que en el tercer trimestre.

La petrolera ha anunciado que presentará su nuevo plan estratégico el 7 de junio tras la venta de su 20% en Gas Natural Fenosa a CVC y Corporación Financiera Alba por 3.816 millones de euros. Una operación que le reportará unas plusvalías de 400 millones. Repsol anunció además que eleva su dividendo, lo primera vez en cuatro años. Subirá un 12,5% la retribución, hasta los 0,8 euros por acción.

Barclays apunta que la liquidez obtenida con la venta de la participación de Gas Natural podría ser utilizada por Repsol para elevar su inversión en renovables y en mejorar la retribución al accionista.

Repsol, además, habría dado un mandato a Bank of America Merrill Lynch para hacer una valoración de sus activos en el Mar del Norte para una posible venta, según Reuters, mientras analiza si abandona la joint venture creada junto a Sinopec. Se trata de una sociedad con intereses en 52 yacimientos de petróleo, de los que 41 están operativos.

Normas