_
_
_
_
_

La pyme española no crece por estas causas, y el PIB se resiente por ello

RB Ruiz Beato Abogados expone las causas que, desde su experiencia, están impidiendo a las pymes crecer. Según estimaciones del Ministerio de Economía, si la estructura empresarial en España fuera similar a la de la Unión Europea, el PIB crecería un 3,35%.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, si la estructura de la empresa española fuera mayor, y se acercara a los valores de la Unión Europea, el PIB crecería un 3,35%. Sin embargo, el crecimiento de la pequeña y mediana empresa española está limitado por una serie de barreras, que han detectado y analizado desde RB Ruiz Beatos Abogados.

Burocracia excesiva

Una de las dificultades detectadas es el exceso de obligaciones y de burocracia. Conforme el tamaño de la corporación aumenta, lo hacen proporcionalmente los aspectos burocráticos. En consecuencia, también lo hacen los costes y el tiempo de trabajo, generándose nuevas limitaciones derivadas del crecimiento de la empresa.

La planificación interna

Según RB Ruiz Beatos Abogados la gran mayoría de barreras se superarían con una mejor planificación de ciertas áreas. Por ejemplo, destacan que las pymes españolas carecen, en general, de planificación y visión empresarial. Recomiendan conocer los clientes, el mercado o la competencia, en un análisis que las organizaciones no siempre realizan. Esto provoca, incluso, que pymes de éxito no sepan aclimatarse a un incremento de ventas, y puedan incluso cerrar por no haber estado preparadas.

En este sentido, se detecta una falta de visión empresarial. A juicio de este despacho, faltan conocimientos en innovación, inversión, emprendimiento o endeudamiento. Cuestiones fundamentales para una visión empresarial de futuro.

Gestión de los Recursos Humanos

La falta de personal comprometido es otra de las razones que dificulta el crecimiento. a las pymes les cuesta encontrar personal en el que tener plena confianza y que estén bien formados. Capaces de asumir compromisos y responsabilidades, de manera que se pueda delegar en ellos con garantías de éxito.

La cualificación de estos mismos empleados es otra dificultad añadida. Desde el despacho recuerdan que son más de 110.000 los puestos de empleo sin cubrir en España. Según su análisis, además de tener personal cualificado es necesario que quieran aprender y que sean conscientes de sus limitaciones.

Los conflictos entre los socios también son una limitación común en el crecimiento de las pymes, según el análisis realizado. La recomendación en este caso es repartir bien las tareas y funciones, y basarlas en una relación de confianza. En que la otra parte de la sociedad llevará a cabo sus funciones con diligencia.

Miedo a internacionalizarse

La expansión fuera de España no es fácil. Requiere de nuevos procesos, una mayor inversión, cambios estratégicos,... Cuestiones, todas ellas, que dificultan salir de la zona de confort que supone el mercado nacional.

Más información

Archivado En

_
_