_
_
_
_
_

El gobernador del Banco Central de Letonia, detenido por un caso de corrupción

Ilmars Rimsevics es miembro del BCE desde 2014 El primer ministro asegura que no hay riesgos para el sistema financiero letón

Ilmars Rimsevics , boernador del Banco Central de Letonia, durante una rueda de prensa
Ilmars Rimsevics , boernador del Banco Central de Letonia, durante una rueda de prensaInts Kalnins (REUTERS)

El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, ha sido detenido en el marco de una operación de la oficina nacional contra la corrupción, según ha confirmado este domingo el primer ministro del país, Maris Kuczinskis, a la agencia letona Delfi.  "No hay indicios de riesgos para el sistema financiero letón", según declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública LSM.

El Banco Central de Letonia es una institución independiente y Rimsevics ha estado al frente desde 2001. También ha sido miembro del Consejo de Gobierno del BCE desde enero de 2014, cuando Letonia adoptó el euro. 

Tanto el  primer ministro como la ministra de Finanzas, Dana Reizniece-Ozola, están siguiendo de cerca el caso y mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación del sistema bancario letón. "Dado que el presidente del Banco Central es una institución, sería sensato que el señor Rimsevics renuncie a su cargo, al menos durante la investigación", ha señalado  Reizniece-Ozola.

La detención del gobernador supone un nuevo revés para el sector financiero del país, que recientemente se ha visto afectado por las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el tercer banco del país por activos, ABLV Bank, al que acusa de blanqueamiento y de haber participado en operaciones vinculadas con Corea del Norte

 La detención se ha producido en el marco de una investigación de la oficina  Oficina de Prevención de la Corrupción, han registrado el domicilio de Rimsevics, así como en la sede del Banco de Letonia el pasado viernes en la capital, Riga, según la agencia de noticias letona LETA. Rimsevics no se encontraba en el país y regresó ayer tarde.

El primer ministro del país, Maris Kuczinskis, ha confirmado la detención a la agencia letona Delfi. "Ni yo, ni ningún otro funcionario vamos a interferir con el trabajo de la oficina anticorrupción. Se está trabajando con profesionalidad y precisión y sus operaciones gozan de la plena confianza del Gobierno", según la nota oficial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_