Las aseguradoras extranjeras pierden cuota en España por el seguro de vida

El grupo Zurich ha visto descender sus ingresos por primas un 31,65%

También registran caídas la francesa Axa, la alemana Allianz y la italiana Generali

Aseguradoras extranjeras pulsa en la foto

El ejercicio 2017 no ha sentado bien a las aseguradoras extranjeras que operan en España. Los mayores operadores no nacionales han registrado importantes reducciones de cuota de mercado. Las causas son diferentes, aunque hay un común denominador: el mal resultado en el segmento de seguros de vida.

La entidad que se ha anotado el mayor retroceso ha sido el grupo Zurich. El conjunto de compañías con las que operan en España obtuvo unos ingresos por primas de 3.807 millones de euros, un 31,6% menos que el año anterior. En su caso, la caída se explica sobre todo por la evolución de su filial Bansabadell Vida (una joint venture con Banco Sabadell), que registró un desplome en la facturación del 39%. Teniendo en cuenta únicamente los seguros generales (autos, hogar, comercios, responsabilidad civil...), el grupo Zurich habría registrado una reducción de facturación del 2,3%.

La evolución del seguro de vida fluctúa mucho en las compañías de bancaseguros. Es la dirección comercial del banco la que decide qué tipo de productos se van a comercializar. De hecho, Bansabadell Vida había incrementado en el año 2016 su negocio un 56%, hasta los 4.388 millones de euros.

Otra entidad que ha sufrido en 2017 es Allianz. Su principal socio en España, Banco Popular, fue objeto de una intervención con venta exprés a Banco Santander, lo que ha acabado pasando factura al negocio de seguros. Durante el ejercicio ingresó 3.514 millones de euros en primas, un 1,44% menos que hace un año. Nuevamente, el seguro de vida explica la caída. En esta área, el descenso fue del 11,77%, mientras que en el resto de ramos Allianz registró un avance del 4,45%.

Allianz está en conversaciones con Banco Santander para tratar de buscar un acuerdo en relación a las filiales de seguros que compartía con Popular. También está en la mesa de negociación el futuro de las gestoras compartidas de fondos de inversión y planes de pensiones.

En el grupo italiano Generali, el decrecimiento en primas del 2,2% en 2017 se focalizó exclusivamente en el segmento de los seguros de ahorro e inversión (una de las tipologías del seguro de vida). La caída de los tipos de interés ha reducido –al igual que ha sucedido en el resto del mercado– el atractivo y la demanda de los productos con rentabilidad garantizada, que progresivamente están siendo sustituidos por una nueva gama de seguros unit linked (seguros vinculados a la evolución de un fondo de inversión). “Hemos fortalecido nuestra posición en los segmentos estratégicos y hemos hecho evolucionar nuestra oferta de ahorro hacia una menor composición de seguros con tipos garantizados, acorde a la realidad del mercado y a las nuevas necesidades de nuestros clientes“, explica Santiago Villa, consejero delegado de Generali en España.

En el caso de la multinacional francesa Axa, el volumen de primas emitidas en 2017 alcanzó los 2.410 millones de euros, lo que representa 6,45% menos que el año anterior. “La caída de primas se circunscribe al negocio de vida”, comentan desde la entidad. “Responde a un cambio estratégico, ya que en 2017 dejamos algunos negocios no rentables en pro de otros negocios, como protección pura (vida riesgo) y unit linked, donde hemos crecido más de un 70% en particulares”, apuntan.

Además de estos retrocesos, el año pasado también se vivió el abandono de España de otro gran grupo internacional. Aviva, que tenía una potente operación de bancaseguros antes de la crisis española, acordó la venta del negocio que mantenía a la aseguradora Santalucía. Tras resolver acuerdos que mantenía con Bancaja (tras su integración en Bankia) y NovacaixaGalicia, el grupo decidió plegar velas.

La semana pasada se conoció otra noticia negativa para las aseguradoras extranjeras en España. La holandesa Aegon, que mantenía un acuerdo de distribución con Santander para ciertos ramos, comunicó a su plantilla que va a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Entre las aseguradoras españolas las que más han incrementado su cuota de mercado se encuentran Santalucía (que compró el negocio de Aviva en España) y Mutua Madrileña. El líder sigue siendo VidaCaixa, con un volumen de primas de casi 10.000 millones de euros.

Normas