_
_
_
_
_

Ryanair acusa al Sepla de frenar el aumento salarial de los pilotos en España

Michael O'Leary pide al sindicato que deje votar a los 800 pilotos de bases españolas El ejecutivo asegura que habrá subidas para las azafatas en 2019

Michael O'Leary, presidente de Ryanair.
Michael O'Leary, presidente de Ryanair.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha hecho un llamamiento esta mañana al sindicato de pilotos Sepla para que permita votar a sus afiliados sobre el aumento salarial del 20% ofrecido por la compañía días atrás a su personal en mercados como Reino Unido, España, Italia o Portugal, entre otros. El ejecutivo ha acusado al Sepla de "retrasar la mejora" al no responder a las cartas remitidas por la aerolínea los pasados 17 y 24 de enero.

Desde Ryanair se apunta a recelos sindicales debido a que las negociaciones van por dos vías: la mejora salarial y, posteriormente, el reconocimiento del sindicato como interlocutor estable. "El 80% de nuestros pilotos en Reino Unido han votado a favor de la subida y en España podrían tenerla en sus nóminas si hay acuerdo antes del 15 de este mes". Ryanair emplea a 800 pilotos en España, todos ellos bajo contrato irlandés y el 50% con relación directa con la compañía, según ha remarcado O'Leary. La otra mitad de la plantilla de comandantes y segundos trabajan para la low cost a través de brokers.

La mejora salarial ofrecida a los pilotos en los distintos mercados tendrá un impacto de 100 millones en los costes globales de Ryanair en los próximos meses, pese a lo que O'Leary ha confirmado esta mañana que no habrá subida en el precio de los billetes.

Ryanair emplea a 800 pilotos en España, todos ellos bajo contrato irlandés y el 50% con relación directa con la compañía. El resto depende de empresas intermediarias

El primer ejecutivo y su equipo se han centrado en cerrar acuerdos con el equipo de pilotos, dejando a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) para más adelante. En España, el sindicato Sitcpla ha demandado reuniones en busca de su reconocimiento como interlocutor, ante lo que O'Leary ha afirmado que las negociaciones con el colectivo de TCP se iniciarán el próximo ejercicio, anticipando que también se abrirá a mejoras salariales.

Descuentos del 30% para llenar los vuelos a Cataluña

Desde el punto de vista operativo, el jefe de Ryanair ha anunciado 29 nuevas conexiones desde España dentro del calendario de invierno y ha asegurado que Ryanair sigue invirtiendo pese a la crisis en Cataluña y la incertidumbre del Brexit. Respecto a los vuelos a Barcelona y Girona, O'Leary ha comentado que mantendrá el descuento del 30% con el objetivo de mantener llenos sus aviones: "No hemos notado la crisis catalana en la ocupación porque incentivamos nuestros vuelos con rebajas, que debemos mantener por el momento", ha afirmado.

"No hemos notado la crisis catalana en la ocupación porque incentivamos nuestros vuelos con rebajas del 30%, que debemos mantener por el momento", ha afirmado O'Leary

Los nuevos vuelos se suman a las 500 rutas ofrecidas desde España. El incremento operativo en este país será del 9% en 2018, con previsión de 41,5 millones de pasajeros en 26 aeropuertos. Este mercado representa el 27% de las operaciones de la mayor low cost europea.

O'Leary siempre deja espacio en sus intervenciones para la competencia y hoy ha mandado recados a IAG y Easyjet, a su juicio entre las más expuestas al Brexit. De la primera ha ironizado con la posibilidad de que una caída del negocio pudiera afectar al futuro de Iberia en IAG, y de la segunda ha señalado que podría ver amenazada su capacidad para volar entre países europeos pese a que cuenta con certificados europeos fuera del Reino Unido. Norwegian también ha recibido el habitual mensaje de que "lo pasará mal en los dos o tres próximos años". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_