Santander se muestra a favor de publicar el informe de Deloitte sobre Popular

"Nos parece muy bueno que se conozcan los datos de cómo estaba la entidad", asegura Botín

Popular obtiene una pérdida atribuida de 37 millones de euros

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la rueda de prensa de presentación de la cuenta de resultados de la entidad.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la rueda de prensa de presentación de la cuenta de resultados de la entidad. Getty Images

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado este miércoles "a favor" de publicar el informe de valoración de Banco Popular elaborado por Deloitte antes de la resolución de la entidad, si bien ha mostrado su preferencia por mantener como confidenciales algunos aspectos del documento referidos a alianzas comerciales.

Botín entiende que la publicación íntegra de este documento es decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) --la autoridad de resolución de la Unión Europea-- y ha manifestado que Santander se encuentra "a la espera" de las deliberaciones que tomen las autoridades comunitarias al respecto.

"Nos parece no solo bueno, sino muy bueno que se conozcan los datos de cómo estaba la entidad (Popular) en aquel momento, aunque sí que preferimos que haya temas sobre alianzas que no se publiquen", ha manifestado la presidenta de Santander durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad.

Actualmente la JUR se encuentra preparando una versión no confidencial del informe de valoración realizado por Deloitte y otros documentos relacionados con la resolución que serán publicados en la página web del organismo comunitario próximamente.

No obstante, la entidad de resolución comunitaria considera que la publicación de algunos aspectos del informe podrían alterar la estabilidad financiera y dañar los intereses comerciales de Santander.

En 2017, Santander registró un beneficio neto de 6.619 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones.

Popular pierde 37 millones

En España (sin Popular), el beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 46%, hasta 1.180 millones de euros. Excluidos los cargos extraordinarios de 2016, el beneficio creció un 16%.

Por su parte, Popular obtuvo una pérdida atribuida de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones de euros del tercer trimestre por los costes de integración previstos.

Desde la compra, el grupo ha gestionado "activamente" los riesgos de ejecución al tiempo que ha mantenido la base de clientes y la cuota de mercado del Popular. Santander sigue esperando que la compra genere un retorno sobre la inversión (RoI) del 13%-14% en 2020.

Normas