El Ibex salva la sesión gracias al impulso de la banca

El selectivo español se anota un 0,31% y se queda a las puertas de los 10.600 puntos

El bono alemán sube a máximos de diciembre de 2015

ibex 35 Ampliar foto

Los esfuerzos de Mario Draghi por calmar los ánimos en el mercado quedaron en un mero intento.La primera reunión del BCE tras la puesta en marcha de la reducción del programa de compra de activos se saldó con un fuerte ascenso del euro. En este inicio de año el mercado de divisas anda muy revuelto y las declaraciones del banquero italiano afirmando que está sobre la mesa la retirada de las ayudas en septiembre se saldaron con un fuerte repunte del euro.

IBEX 35 9.590,40 0,07%

La moneda única, que ayer llegó a registrar ascensos superiores al 1%, rebasó una nueva cota: los 1,25 dólares.A pesar de este repunte, la divisa europea continúa en máximos de diciembre de 2014. En lo que va de año el euro se anota un 4,22%, ascenso que alcanza el 19% desde los mínimos de febrero de 2017.

La renovada fortaleza del euro inquieta a los expertos, que lo identifican como uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los resultados de las empresas y de manera directa las Bolsas. Lo acontecido ayer en la renta variable es un fiel reflejo de esto.Los principales índices europeos se vieron lastrados por las subidas del euro, especialmente aquellos integrados por compañías con un marcado perfil exportador. El Dax alemán fue el más castigado con un descenso del 0,87%, acompañado por el Cac francés (-0,25%) y el Euro Stoxx (-0,36%).

Mejor suerte es la que corren selectivos como el Ibex y el Mib italiano, que subieron un 0,31% y un 0,41%, respectivamente. Las expectativas de una retirada de los estímulos antes de lo previsto fueron puestas en precio por los inversores y esto animó la evolución de las bancos.

El BCE afirmó que los tipos seguirán en los niveles actuales un largo periodo de tiempo, incluso más allá del programa de compra de activo, que en principio se prolongará bajos las condiciones actuales hasta septiembre. Las entidades financieras llevan reclamando desde hace años el fin de los tipos cero, lo que ayudaría a las firmas a incrementas sus márgenes.

La simple posibilidad de que el proceso de normalización monetaria se acelere, llevó a los bancos que integran el Ibex 35 a liderar los ascensos, permitiendo al selectivo salvar la jornada en positivo.

Bankinter fue de largo el que más subió, pero su comportamiento está más ligado a los resultados de 2017 que a la política monetaria.La entidad que preside María Dolores Dancausa se anotó un 5,26%, hasta los 9,13 euros por acción, máximos históricos. Los inversores recibieron con los brazos abiertos el beneficio de 495 millones, cifra que supera los 477 millones que esperaba el consenso de Reuters. En un segundo escalón se situaron el resto de entidades. CaixaBank subió un CaixaBanK se anota un 2,97%; Sabadell, un 1,64%; BBVA, un 1,62%, Bankia, un 1,59% y Santander, un 1,57%.

Los mayores descensos corrieron a cargo Siemens Gamesa, que cedió un 3,5% e IAG, que bajó un 2,44% penalizada por los ascensos del Brent, que se sitúa en los 70 dólares por barril. A estos se sumaron compañías muy endeudadas como Gas Natural (-1,88%) o Ferrovial (-1,25%).Al contrario que los bancos, la subida de los tipos pasará factura a estas compañías que verán como aumentan sus costes de financiación.

La rentabilidad del bund sobrepasa el 0,6%

Las expectativas de una retirada llevó al bund a rebasar ayer el 0,6%, máximos de diciembre de 2015. Mario Draghi aclaró que el BCE puede comprar más deuda alemana, lo que se traduciría en una caída de los costes para la locomotora de Europa.

Las subidas de los tipos en el mercado de deuda fueron generalizadas.El bono español pasó del 1,36% al 1,42% y el italiano, del 1,9% al 1,96%.

El diferencial entre la deuda alemana a diez años y el bono español está por debajo de los 80 puntos básicos. nivel que perforó en 23 de enero.

La debilidad del dólar impulsa a las materias primas y entre ellas destaca el oro que se sitúa en los 1.360,70 billetes verdes la onza.

Normas