_
_
_
_
_

Montoro plantea una subida salarial a los funcionarios del 8% en tres años

El Ministerio de Hacienda retoma la propuesta realizada el pasado verano CSIF se suma a las protestas de UGT y CC OO y rechaza la oferta

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE (EFE)
Raquel Díaz Guijarro

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, mantuvo este martes una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, interrumpida desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la crisis institucional en Cataluña y la confirmación de que los presupuestos de 2017 se prorrogarían en el inicio de 2018.

El Ministerio retoma la propuesta realizada el pasado verano, que consistió en una subida fija del 5,25% en tres años (1,5% en 2018; 1,75% en 2019 y 2% en 2020), que podría elevarse hasta el 8% en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit. CSIF valoró de manera positiva el haber podido retomar la negociación, pero consideró esta propuesta insuficiente. Por ello, el sindicato anunciará este miércoles las movilizaciones previstas para los próximos días.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó a los máximos responsables del sindicato CSIF que el Gobierno tiene previsto presentar los presupuestos el próximo mes de marzo. El sindicato insistió durante el encuentro que los buenos datos sobre la marcha de la economía que esgrime el Gobierno deben notarse ya en la nómina de los empleados públicos. En este sentido, el sindicato defiende un acuerdo a varios años, con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido, que estima en torno a un 20% durante los años de crisis.

CSIF recordó a Hacienda que los empleados públicos de la Administración General del Estado también reclaman una equiparación salarial del personal de Policía y Guardia Civil con los de cuerpos autonómicos como los Mossos o la Ertzaintza, una iniciativa que ya se está negociando. Sobre este punto, CSIF propuso al ministro incluir fondos adicionales al presupuesto para avanzar hacia la equiparación salarial.

El ministro también se mostró abierto a discutir otras cuestiones, como el retorno de la jornada de 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nóminas de los empleados públicos. Respecto a la oferta de empleo público, CSIF reclamó eliminar la tasa de reposición en la Administración General del Estado, ante las necesidades acuciantes de plantilla que sufre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_