_
_
_
_

El euro sube un 2,9% en cuatro sesiones y apunta a los 1,23 dólares

El Ibex cierra con tímidas subidas Wall Street no opera este lunes

El mercado de divisas desde diciembre de 2014
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

El mercado de divisas se convierte en la principal referencia para los inversores. En una jornada en la que Wall Street permaneció cerrado por el día de Martin Luther King, la fortaleza del euro volvió a acaparar todas las miradas. Los inversores siguen celebrando los avances entre los partidos políticos para formar Gobierno en Alemania.Pero lo que más peso está teniendo es el contenido de las actas del BCE, que muestran un cambio en el tono de la institución. Este mensaje se ha visto reforzado por las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jeins Weidman, y las efectuadas por el gobernador del Banco de Estonia, Ardo Hansson, que afirma que “si el crecimiento y la inflación evolucionan más o menos en línea con las proyecciones, sería concebible y apropiado finalizar las compras de activos en septiembre”.

Así, la divisa europea acumula una revalorización del 2,9% en solo cuatro sesiones, y tras superar los 1,20 dólares mira ahora hacia los 1,23 billetes verdes. A pesar de estos ascensos, que llevan al euro a máximos de 2014, muchos analistas creen que la tendencia debería revertirse en el corto plazo y más ahora que aumentan las probabilidades de que la Fed suba tipos cuatro veces este año, frente a las tres previstas por la institución. Natalia Aguirre, analista de Renta 4, apunta además a la prolongación del ciclo económico en EE UU con la entrada en vigor de la rebaja impositiva como ingrediente para el alza del dólar.

La apreciación de la moneda única tiene un efecto directo en las Bolsas europeas que en las últimas sesiones vienen registrando un comportamiento lateral, e incluso en algunos casos como el del Dax alemán bajista ( ayer cedió un 0,34%), debido al fuerte peso del sector industrial. “Algunas de las empresas europeas más perjudicadas podrían ser Volkswagen, Airbus o Siemens, con un alto porcentaje de facturación en el mercado estadounidense”, señala Felipe López, analista de Self Bank. Virginia Pérez, directora de renta variable de Tressis, afirma que el “mayor temor es que una continua apreciación del euro acabe devorando los beneficiosos de las compañías europeas”. Los expertos de Bankinter se muestran más optimistas y consideran que pese a esto, el fondo del mercado sigue siendo alcista.

Otros índices como el Ibex 35 (0,05%) o el Mib italiano (0,49%) consiguen neutralizar la subida del euro con los ascensos de la banca. Las mayores expectativas de subida de tipos en la zona euro empiezan a ser puestas en precio por las entidades que descuentan un incremento de los ingresos derivado del fin de los tipos cero. Pero los ascensos de la banca no quedan ahí. Cotizadas como Sabadell, Bankia, Bankinter o CaixaBank, con escasa presencia en el exterior, centran su negocio en el mercado doméstico, por lo que el efecto negativo del tipo de cambio se ve limitado. Con la vista puesta en la subida de tipos en EE UU y posteriormente en la zona euro Alejandro Nuñez, de XTB, incluye en su selección a Santander.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, afirma que un sector que tradicionalmente se ha visto favorecido por las subidas del euro es el de las aerolíneas, pues la mayor parte de sus costes (el queroseno) se paga en dólares. En esta ocasión se rompe la tendencia debido a las subidas experimentadas por el oro negro, que ronda los 70 dólares por barril.

Núñez indica que otras beneficiadas son las empresas de medios como Mediaset o Atresmedia porque ingresan euros y compran contenidos en el extranjero, especialmente ficción estadounidenses. La lista se completa con Gestamp, que cuenta con fábricas repartidas por todo el mundo. “Los menores gastos de fabricación podrían ayudar a compensar el efecto negativo de la devaluación de la divisa local, ya que a la hora traducir a euros los beneficios que logra en el exterior, la empresa sale damnificada”, explica López.

El yuan, en máximos de dos años

El Bundesbank sigue los pasos del BCE e incluye al yuan en su reserva, movimiento que evidencia el protagonismo que adquieren las reservas internacionales de divisas. La información fue confirmada por el consejero del banco central alemán, Andreas Dombert, que durante su intervención en Hong Kong afirmó que “el yuan es cada vez más usado como parte de las reservas internacionales de divisas de los bancos centrales”.

La decisión del Bundesbank unida a la debilidad del dólar impulsaron la apreciación de la divisa china frente a la estadounidense. El yuan repuntó y alcanzó las 6,41 unidades por billete verde, su nivel más alto desde diciembre de 2015.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_