La economía ante el 21-D, en 10 artículos

Empleo, mercados y tejido empresarial han notado los efectos del procés

El debate identitario ha solapado otros problemas económicos y sociales

elecciones catalanas
Imagen de tres 'caganers', tradicionales figuras del Belén en Cataluña, portando una estelada, una senyera y una bandera española.

El proceso independentista iniciado en 2012 y que culminó de forma abrupta el pasado 27 de octubre con la (descafeinada) declaración de independencia y la aplicación del artículo 155 entra en una nueva fase con las elecciones de esta tarde, convocadas por el Gobierno de Madrid tras la suspensión exprés de la autonomía. Más allá de las cuestiones legales y del eterno (y de difícil solución) debate sobre la legitimidad política, tanto el proceso como las elecciones tienen un importante componente económico.

Con una más que notable salvedad. Durante este otoño el riesgo, aun lejano, de una independencia efectiva suponía el riesgo de que el territorio estuviese fuera del euro y de la Unión Europea, además de sometido a la inseguridad jurídica propia de un territorio en disputa. Hoy por hoy, tras la declaración de independencia y el artículo 155, el tono en el sector independentista es menos rupturista que hace dos meses.

Cinco Días ha seleccionado 10 artículos para entender tanto el trasfondo económico del procés como sus consecuencias.

¿Ha dañado el procés al empleo?

Por Vicente Castelló. El procés ha relegado a un segundo plano problemas económicos sociales y laborales. Y los síntomas de desaceleración se han confirmado.

‘Catalexit’, el gran riesgo del empleo

Por José Carlos Díez. La economía española seguirá con viento de cola, pero Cataluña es el principal riesgo para el empleo.

¿Está infrafinanciada Cataluña?

Por Jaume Viñas. Si se tiene en cuenta los intereses del FLA la comunidad está por encima de la media. Si no, por debajo.

18/12/2017 - Barcelona - Debate Electoral de TV3 de las elecciones autonomicas de Cataluña del 21 de Diciembre. Xavier Garcia Albiol, Miquel Iceta, Ines Arrimadas, Carles Riera, Jordi Turull, Xaier DOmenech. Foto: Massimiliano Minocri EL PAÍS

El IRPF se cuela en la campaña

Por Jaume Viñas. Ciudadanos, PSC y ERC coinciden en prometer una rebaja del IRPF a las rentas bajas. CUP y los comunes quieren gravar más a los ricos

In this Tuesday, Oct. 24, 2017 photo, esteladas or Independence flags and Spanish flags hang on balconies along a street in downtown Barcelona, Spain. As Catalan voters return to the polls _ this time to elect a new regional government in an election called by Spain _ Catalonia has been left deeply polarized by the dramatic events that unfolded this fall. (AP Photo/Emilio Morenatti) AP

Emociones para tapar el fracaso

Por Ricardo de Querol. El nacionalismo ha apostado toda su campaña a la carta emocional, ante el deterioro económico y de imagen.

La imagen no se hunde en un día

Por Josep-Francesc Valls. El efecto reputacional sobre la Marca Cataluña o Marca España es menor de lo que se cree, aunque las campañas pueden ayudar.

Falta pegamento con la realidad

Por Abel Veiga. Los debates de la campaña han una confrontación vacua donde se dejan de soslayo los problemas reales de los ciudadanos

¿Qué espera el mercado del 21D?

Por Nuria Salobral. El escenario más temido por el inversor es una mayoría absoluta soberanista, que impulsaría las ventas.

Las empresas ante la inseguridad

Por Almudena Semur. El caso de Quebec, que perdió peso económico y capitalidad financiera, es un serio precedente

La UE, dragón del independentismo

Por Bernardo de Miguel. De meta ansiada de reconocimiento externo para Cataluña, la Unión Europea ha pasado a ser un enemigo del procés.

Normas