La economía ante el 21-D, en 10 artículos
Empleo, mercados y tejido empresarial han notado los efectos del procés El debate identitario ha solapado otros problemas económicos y sociales
El proceso independentista iniciado en 2012 y que culminó de forma abrupta el pasado 27 de octubre con la (descafeinada) declaración de independencia y la aplicación del artículo 155 entra en una nueva fase con las elecciones de esta tarde, convocadas por el Gobierno de Madrid tras la suspensión exprés de la autonomía. Más allá de las cuestiones legales y del eterno (y de difícil solución) debate sobre la legitimidad política, tanto el proceso como las elecciones tienen un importante componente económico.
Con una más que notable salvedad. Durante este otoño el riesgo, aun lejano, de una independencia efectiva suponía el riesgo de que el territorio estuviese fuera del euro y de la Unión Europea, además de sometido a la inseguridad jurídica propia de un territorio en disputa. Hoy por hoy, tras la declaración de independencia y el artículo 155, el tono en el sector independentista es menos rupturista que hace dos meses.
Cinco Días ha seleccionado 10 artículos para entender tanto el trasfondo económico del procés como sus consecuencias.