_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas festejan la reforma fiscal de EE UU

Todos los valores del Ibex, excepto Mediaset suben El Ibex, a la cola de las alzas Europa

Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid
Panel del Ibex en la Bolsa de MadridEmilio Naranjo (EFE)
CINCO DÍAS

Aún no está aprobada pero los mercados europeos han celebrado que el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos hayan dado el visto bueno a los textos de la reforma fiscal.

El Ibex ha comenzado la semana poniendo punto y final a una racha de cinco jornadas consecutivas de caídas y se ha anotado un 0,92%, revalorización que no borra la caída del 1,6% de la pasada semana. El selectivo español ha recuperado los 10.200 puntos en una sesión en la que todos sus componentes han finalizado en positivo, con la excepción de Mediaset (-0,31%), y donde los grandes valores han tirado al alza.

No obstante, los ascensos de la Bolsa española han estado liderados por Mapfre (2,67%) e Indra (2,48%). Los dos bancos catalanes no han acusado la incertidumbre de las elecciones y a tres días del 21D Sabadell se anota un 3,37% y CaixaBank, 0,72%. La banca, un sector muy sensible a los eventos políticos, ha optado este lunes por las subidas. Bankia, que ha anunciado un ERE de 2.500 personas como consecuencia de su integración con BMN, se anota un 2,15%. BBVA sube un 1,44%; Santander, un 0,84% y Bankinter, un 0,67%.

La Bolsa española ha logrado así templar las dudas sobre las elecciones de Cataluña de este jueves si bien, sus subidas han sido menores que las registradas en otras plazas europeas. El Dax alemán ha sumado un 1,59%, mientras que el Cac francés y el Mib italiano se han anotado un 1,33% y un 1,34%, respectivamente.

El detonante ha sido la reforma fiscal de Donald Trump, que acaricia su aprobación definitiva esta semana, tras el acuerdo alcanzado este fin de semana en el Senado entre los republicanos de distintas facciones. La medida supondrá una bajada de impuestos a las empresas desde el 35% hasta el 21%, al tiempo que el tipo máximo de las clases más ricas pasará del 39,6% al 37%. Al otro lado del Atlántico los inversores celebran la noticia con alzas de entre el 0,7% y el 0,92%. Aunque estas subidas llevan a los tres índices de referencia de Wall Street a revalidar sus máximos, es destacada la cota registrada por el tecnológico Nasdaq que supera los 7.000 puntos por primera vez en su historia.

Los cambios impositivos favorecerán sobre todo a las empresas estadounidenses, mientras penaliza la repatriación de beneficios y aumentará los costes de las empresas extranjeras. Las Bolsas esperan además que el impulso fiscal acelere el crecimiento económico.

En el mercado de deuda impera la tranquilidad. La rentabilidad del bono español a diez años cierra en el 1,43% frente al 1,46% previo y la prima de riesgo baja tres puntos básicos, hasta los 111. El diferencial portugués continúa ligeramente por debajo del italiano, hito que ya alcanzó el pasado viernes pero que se confirma después de que Fitch sacar el viernes del bono basura a Portugal, siguiendo los pasos de S&P.

Más información

Archivado En

_
_