La CNMC expedienta a Gas Natural y Endesa en plena batalla de Nadal contra el gas

Acusa a seis ciclos combinados de haber alterado los precios el pasado invierno

Las empresas hablan del oportunismo de Energía, en vísperas de nuevas subidas en el pool

endesa y gas natural
Central de ciclo combinado del Besós, propiedad de Endesa y Gas Natural

La CNMC ha anunciadp hoy la apertura de sendos expedientes sancionadores por una presunta infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico a Gas Natural Fenosa y Endesa “por alteración de precios” en el mercado mayorista de la electricidad (pool) el pasado invierno. Curiosamente, el organismo publicó también ayer todos los expedientes que ha incoado en el sector energético desde su creación en 2013: más de medio centenar. Se trata de una obligación impuesta por la ley que regula el organismo y que este ha venido a cumplir un mes después de que se le abriera (y comunicara) a ambas eléctricas.

Según una nota de prensa remitida por la Comisión, la supuesta alteración de precios (artículo 65.34 de la Ley Eléctrica, que fija sanciones no muy elevadas: entre 600.000 y seis millones de euros) se produjo entre octubre de 2016 y enero de 2017, mes en que se desencadenó una fuerte escalada de los precios del pool, que aumentaron un 90% respecto a enero del año anterior. Concretamente, en cinco centrales de ciclos combinado de Gas Natural Generación (Sagunto, San Roque, Málaga; Puerto de Barcelona y Besós) y en uno de Endesa Generación (el de Besós).

El pasado mes de febrero, la Dirección de Energía de la CNMC abrió una investigación y solicitó a ambas empresas información “sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a sus centrales de ciclo combinado y a otros clientes; operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC (financiero); previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real”.

Sobre la base de esa información -indica la nota-, la Dirección de Energía observó “indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones”, al que recurre en última instancia el operador del sistema cuando no logra cubrir toda la demanda en el mercado diario y el intradiario, que son marginalistas (la última oferta casada en las subastas del pool marca precio para todas las tecnologías). En el mercado de restricciones, el mercado paga el precio que ofertaron inicialmente las centrales, que no lograron casar en el diario.

Aunque se desconoce el contenido de los expedientes, la CNMC indicó en su nota que estas eléctricas habían impedido “la programación” de varios de sus ciclos combinados durante varios días ofreciendo precios “anormalmente altos”.

Tras negar estas acusaciones, que plasmarán en las alegaciones que presentarán dentro del procedimiento, Gas Natural y Endesa arremetieron contra esta decisión. Muy especialmente la primera, que envió un agrio comunicado en el que se defendió acusando a Energía del “mal funcionamiento de un mercado, que se ha convertido en tremendamente volátil por las sucesivas decisiones de regulación y política energética”.

Un comentario que hace referencia al mecanismo del Precio de Venta al pequeño Consumidor (PVPC) por el que se traslada a la factura de más de 10 millones de domésticos la volatilidad de los precios del mercado mayorista. Un sistema único en el mundo, origen de las fuertes subidas que dicha factura registra en invierno.

Oportunismo

Según indica Gas Natural, en el escrito que recibió de la CNMC en noviembre esta alude a ofertas de precios “de carácter anormal o desprorporcionado (..) superior a sus costes marginales”. En este punto, la compañía que preside Isidro Fainé, niega la mayor y califica de “erróneo el planteamiento básico”. Gas Natural subraya que estas ofertas se calculan para poder cubrir los costes fijos de las centrales (impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros, etc.) y no solo los variables. El objetivo es obtener un beneficio “razonable” por la actividad que realiza en un mercado liberalizado. En este sentido, recuerda que las centrales de gas están la mayor parte del tiempo paradas:solo trabajaron un 12% de su tiempo útil en2016.

Endesa, por su parte, recuerda que compra más en el mercado (a través de sus comercializadoras) de lo que vende (a través de su generadora), por lo que las subidas de precios le perjudica en el balance.

Ambas empresas ligan la cuestión a la batalla abierta por el titular de Energía, Álvaro Nadal, contra el cierre de centrales . “Las empresas se encuentran cautivas en un mercado a pérdidas, donde además no se permite la libre decisión de cierre por cuestiones económicas y no se ha regulado la hibernación para plantas ociosas”.

En este sentido, fuentes del sector aluden a una cierta connivencia entre la Dirección de Energía y la Sala de Supervisión de la CNMC con el ministerio. Si no, “no se entiende que esta haya publicado el expediente sancionador en el último lunes laborable del año, en una semana en que comienza el invierno y se prevé el inicio de subidas de precio como el año pasado”, añaden las mismas fuentes.

Otra “casualidad” en la que no creen las empresas es que justo hayan sido las dos que han sido designadas creadores de mercado para dar liquidez al Mibgas (obligación que Gas Natural ha recurrido ante el Supremo), las que han sido expedientadas. “¿Por qué se investigaron los ciclos combinados de Gas Natural y Endesa casaron (a precios altos, pero casaron), mientras el resto del parque ni siquiera casó porque las ofertas eran aún mayores?”, se preguntan las mismas fuentes.

De invierno en invierno

El pasado enero, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, apuntó al gas natural como fuente de la escalada de los precios eléctricos que se produjo ese mes. Una idea fija de la que nadie logra apearle y le ha llevado a una defensa a ultranza del carbón.

u Como medida paliativa, el ministerio optó por designar a Gas Natural creadores de mercado con ofertas permanentes y pidió una investigación a la CNMC, que también actúa de oficio.

Ambas decisiones no se han sustanciado, curiosamente, hasta ahora, justo cuando se inicia el nuevo invierno y nuevos problemas de precios.

Normas
Entra en El País para participar