Inditex y los bancos centrales pesan en el Ibex, que pierde los 10.200

El Tesoro coloca 3.080 millones en bonos a tipos más altos

El euro supera los 1,18 dólares frente al dólar

ibex
La presidenta de la Reserva Janet Yellen AFP

Sin razones para subir. El Ibex se ha anotado una caída del 0,82% que le hizo perder los 10.200 puntos en una sesión lastrada por Inditex, que le hizo perder casi 20 puntos.

El gigante textil se dejó un 1,84% en Bolsa un día después de presentar sus cuentas trimestrales. El equipo de banca de inversión de Credit Suisse publicó un informe en el que alertaba de que el cuarto trimestre fiscal de la compañía y el arranque de 2018 no serán positivos debido a que el modelo de Inditex no es “muy adecuado a un entorno de debilidad del dólar frente al euro”. La firma de análisis ha reducido a infraponderar su recomendación sobre el valor y ha bajado el precio objetivo a los 24 euros. Ayer, las acciones de Inditex cerraron en 30,72 euros.

IBEX 35 9.076,30 -0,64%

La banca y las utilities también penalizaron al selectivo. Así, CaixaBank cedió un 1,8%, seguida por Sabadell, con un 1,26%, mientras que Iberdrola e Inditex perdieron un 1,66% y un 1,26%, respectivamente un día después de que la alemana RWE cediera un 10% tras bajar su previsión de crecimiento. Telefónica, por su parte, se dejó un 1,29% el mismo día en el que repartía dividendo.

Siemens Gamesa y Viscofan lideraron las subidas en el selectivo, con ganancias del 3,5% y 3,33%, respectivamente.

Con la de este jueves ya son cuatro las jornadas consecutivas para el Ibex, que se deja un 1,4% en este periodo. Si en las jornadas previas la atención de los inversores estaba en las decisiones de los bancos centrales, ni el Banco Central Europeo ni el Banco de Inglaterra lograron cambiar la tendencia.

Tanto el BCE como el Banco de Inglaterra optaron por mantener los tipos invariables. Draghi ratificó la continuidad del programa de compras de activos desde enero a septiembre por un importe mensual de 30.000 millones de euros y mejoró notablemente las previsiones de crecimiento previsto para 2018, cinco décimas más, pero apenas ha revisado la inflación, que espera alcance el 1,4% el año próximo. El euro llegó a superar los 1,18 dólares, que perdió antes del cierre.

El resto de las Bolsas europeas también se sumaron a las pérdidas. El Cac cedió un 0,62%, el Ftse un 0,44% y el Dax se dejó un 0,3%.

En Reino Unido se han mantenido los tipos en el 0,5%, tras la subida de noviembre. Y en la zona euro, el BCE tampoco ha tocado las tasas rectoras y ha ratificado la continuidad del programa de compras de activos desde enero a septiembre por un importe mensual de 30.000 millones de euros. Mario Dragi espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantendrán en los niveles actuales "durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos". El italiano ha mejorado notablemente las previsiones de crecimiento previsto para 2018, cinco décimas más, pero apenas ha revisado la inflación, que espera alcance el 1,4% el año próximo.

Ayer, la Fed decidió subir un cuarto de punto los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, hasta un rango de 1,25% a 1,5%, y mantuvo sin cambios sus perspectivas de septiembre que apuntaban a tres nuevas subidas de tipos en 2018 y 2019. El mercado esperaba que, ante la posible aprobación de la reforma fiscal y tras los datos que apuntan a un sólido crecimiento económico, la Fed pudiera acelerar las alzas del precio del dinero. No fue así, y la autoridad monetaria, en la última comparecencia de Janet Yellen, optó por la prudencia y mantuvo sus previsiones. Es más, Yellen mostró preocupación por las bajas tasas de inflación que se mantienen en EE UU, del 2,2% en noviembre, sustentada en el repunte de la energía, pero con un estancamiento de la inflación subyacente.

En el mercado de deudaTesoro Público ha colocado 3.080 millones de euros en bonos a cinco, diez y quince años, dentro del rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores una rentabilidad más alta en las tres referencias. En bonos a tres años ha colocado 1.003 millones de euros,  a un tipo marginal del 0,000%, frente al -0,014% anterior; en la obligación a diez años, el organismo ha vendido entre los mercados 1.184,07 millones al 1,492%, por encima del 1,417% anterior y en la en la obligación que vence en 2032 el Tesoro colocó 893,17 millones de euros, a un tipo marginal se situó en el 1,947%, ligeramente por encima del 1,942% previo. 

La rentabilidad del bono español a 10 años ha comenzado a bajar tras la subasta. Después de repuntar al 1,501% a media mañana cae al 1,477% frente al 1,499% del miércoles (a principios de mes se situaba en el 1,4%). La prima de riesgo española también baja tras la subasta, y se sitúa en 115,5 frente a los 118 de cierre el jueves.

En el sector de materias primas, el petróleo avanza este jueves un 0,64% hasta 62,8 dólares. 

Normas