_
_
_
_
_

El vicepresidente mundial de Volkswagen: “Tesla ha despertado a la industria”

El grupo alemán insta a la industria de componentes a que empiece “ya” a invertir en baterías para el coche eléctrico No cree que haya “ninguna razón” para que cambie la vinculación de Seat con Barcelona

Francisco Javier Garcia Sanz
Francisco Javier Garcia Sanzgetty

“Alemania ha perdido el tren del desarrollo de las baterías para coche eléctrico”, aseguró esta mañana Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat. Y con ellos, toda Europa. “No dependemos de China, dependemos de Corea”, alertó en el desayuno informativo organizado por Forum Europa y mandó un mensaje directo a la industria auxiliar de componentes para la industria de la automoción. “Que se suban a este tren ya, que empiecen a buscar cátedras de bioquímica y a instalar fábricas de baterías en Europa” para poder mantener una industria competitiva de cara al desarrollo de vehículos eléctricos en el continente. 

“El vehículo eléctrico es una realidad. Los fabricantes tradicionales hemos podido estar un tanto reticentes a la entrada de estos automóviles porque no teníamos una autonomía y capacidad de recarga disponible que fuera acorde con lo que pensábamos que eran las necesidades del cliente”, ha explicado García Sanz, preguntado sobre los reproches del comisario de Energía y Acción contra el Clima, Miguel Arias Cañete a los fabricantes de automóviles, que les acusa de de no haber sacado al mercado vehículos alternativos en tiempo. Sin embargo, “el señor Elon Musk de Tesla nos ha despertado y nos ha dado un empujón”, asume García Sanz. “No pensaba que competidores como Tesla o Uber iban a tener una relevancia tan grande tan pronto en el sector. Pero les prometo que nosotros vamos a ser mejores cuando salgamos”, aseguró. Así recordó que el grupo Volkswagen se ha comprometido a tener 80 coches eléctricos en el mercado en 2025 con una inversión de 30.000 millones de euros en electromovilidad.

“Pero el vehículo eléctrico en sí mismo no vale para nada”, afirmó y también instó a las administraciones locales y Gobierno a “invertir y desarrollar infraestructuras de recarga para estos vehículos”.

Y sin embargo, al respecto de las nuevas propuestas de recorte del límite de emisiones de CO2 que valora la Comisión Europea para 2030 (de un 30% respecto del límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido), García Sanz apuntó que “ya no vale la pena lamentarse al respecto de su idoneidad o no” y que “solo queda cumplirlas”. “Y las cumpliremos, eso se lo aseguro, con todas las tecnologías que tenemos disponibles, también con el diésel”, afirmó. El presidente del consejo de Seat aseguró que “la industria seguirá conviviendo con los motores de combustión al menos 10 o 20 años más” y valoró el Gas Natural, la apuesta de Seat en cuanto a motores alternativos, como una propulsión válida para cumplir con los objetivos medioambientales. “No se trata de no contaminar de raíz, sino de reducir cada vez más las emisiones y para eso, el gas es una herramienta muy adecuada”, explicó.

Más información
Amazon sustituye a Volkswagen como empresa más innovadora del mundo
VW entra a competir con Uber por el transporte compartido
Seat multiplicará por diez sus ventas de coches a gas hasta 2020

Cataluña

Preguntado por la permanencia de Seat en Cataluña, el presidente del consejo de administración afirmó que “tenemos un compromiso fuerte con trabajadores y clientes” que trabajan en el entorno de la fábrica de Martorell. “Preferimos un entorno estable, político y jurídico, para poder realizar nuestra labor comercial” pero afirmó que “tenemos una vinculación muy fuerte con Barcelona. Somos la única empresa española del sector que se mantiene y esto no tiene por qué cambiar”, aseguró.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_