Amazon arrebata a Volkswagen la corona como empresa más innovadora del mundo

Ocho compañías españolas, entre ellas Telefónica, Amadeus e Iberdrola, entre las 1.000 que más invierten

Aumenta entre las grandes empresas la preocupación por el auge del proteccionismo

I+D Ampliar foto

Amazon es la empresa que más ha invertido en innovación en el mundo en 2017. El gigante del comercio electrónico, que destinó a este fin 16.100 millones de dólares (13.709 millones de euros) este año, ha arrebatado la corona a Volkswagen, que ha bajado de la primera a la quinta plaza. El fabricante alemán de coches destinó al mismo propósito un total de 12.100 millones de dólares. Es la primera vez que la multinacional estadounidense lidera el informe Global Innovation 1.000 elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.

Tras Amazon se sitúan Alphabet (Google, con 13.900 millones) e Intel y Samsung, ambas con 12.700 millones). Honda y Facebook entran, por primera vez, entre las 20 primeras, donde hay nueve empresas tecnológicas y 13 con sede en EE UU. Por sectores, los de informática y electrónica, saluld, automoción, software e internet son los cuatro qe más invierten y aglutinan el 75% de la inversión total. 

En este grupo de 1.000 empresas también están ocho empresas españolas, una más que en 2016. Son Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Grifols, Acciona, Indra, Abengoa y Almirall. Estas dos últimas entran en esta edición, pero ha salido Repsol. La empresa española que más invierte en I+D es Telefónica, que ocupa el puesto 151 del ranking global, seguida de Amadeus, que se sitúa en el puesto 227, e Iberdrola que ocupa del 488. A continuación, se colocan Grifols (puesto 513), Acciona (530), Indra (615), Abengoa (631) y Almirall (926).

El informe resalta que la inversión en innovación de las grandes empresas del mundo ha alcanzado este año su máximo histórico, superando por primera vez los 700.000 millones de dólares (596.058 millones de euros). Un récord que, según el informe de PwC, puede verse empañado "por la creciente preocupación de las compañías por el auge del proteccionismo".

El 52% de los directivos entrevistas por la consultora ha asegurado que el incremento generalizado del proteccionismo va a tener un impacto (ya sea moderado o significativo) en la inversión en I+D de las grandes empresas del mundo en los próximos años. Los directivos consideran que EE UU (63%), China (44%) y el Reino Unido (34%) son los tres países que están poniendo en marcha más medidas encaminadas a proteger sus economías, según destaca el informe. Este precisa que son, precisamente, las compañías de estos tres países las que se enfrentan a mayores amenazas potenciales y donde la inversión en I+D puede ponerse en entredicho.

El informe añade igualmente que hay otros países que pueden salir beneficiados como Canadá, que ya se está posicionando como una alternativa a un incremento de las barreras comerciales en EEUU, Alemania y Francia.

Para Bernat Figueras, socio responsable de Strategy& en España, el flujo de talento, ideas y de capital que ha impulsado la inversión en I+D de las empresas en todo el mundo puede estar en riesgo si aumenta el proteccionismo económico. "Esto podría acabar por sustituir el actual modelo de innovación de las grandes compañías, basado en redes dinámicas e interdependientes, por otro basado en grandes centros o nodos de innovación, más autónomos e independientes. En cuyo caso", añade, "las empresas deberán ser capaces de gestionar las ineficiencias y sobre costes de este nuevo modelo" como consecuencia de la duplicidad de recursos y de talento.

El estudio de PwC detalla que la inversión en I+D de las 1.000 mayores empresas cotizadas creció un 3% en 2017, hasta los 701.600 millones de dólares (597.395 millones de euros), pese a que sus ingresos han caído un 2,5%, como consecuencia del efecto en algunos sectores (químico y de energía) de los bajos precios del petróleo. En esta línea, el índice que mide la intensidad de la inversión en I+D, es decir, el porcentaje de los ingresos que las compañías dedican a innovación, se ha situado en el 4,5%, batiendo todos los récords históricos.

Normas