Seat multiplicará por diez sus ventas de coches a gas hasta 2020

Espera vender 1.000 unidades de este combustible este año en España

Tiene un acuerdo con Gas Natural para impulsar las ‘gasineras’

Seat
Sede de Seat Barcelona

Seat ha apostado por la propulsión de gas natural comprimido (GNC) como combustible para sus vehículos más eficientes en emisiones y espera multiplicar sus ventas de estos modelos por diez en tres años, según aseguró en una entrevista a Efe el director general de la marca, Mikel Palomera.

El recién nombrado máximo responsable mundial de la estrategia de GNC de Seat estimó que este año comercializarán unas 1.000 unidades impulsadas con este gas en España, el 1 % de sus ventas.

Actualmente, la gama de GNC está compuesta por los modelos Mii, Seat León y León ST (familiar) y el nuevo Ibiza. Más adelante habrá una versión del nuevo Arona y se estudiará su viabilidad en el Ateca, mientras que se descarta en el monovolumen Alhambra, según indicó el directivo. La previsión para 2018 es que el 3 % de las ventas totales de Seat sea de vehículos GNC, un porcentaje que en 2020 ascenderá hasta el 10%, según Palomera.

Para el directivo, este tipo de vehículos híbridos son una “alternativa más económica y ecológica” porque su “autonomía es mayor, su coste por kilómetro es menor y sus emisiones de CO2 por unidad de energía entregada son mucho más bajas que en los combustibles tradicionales”, afirmó.

Sin embargo, para Palomera existen dos “barreras” que impiden que se vendan más este tipo de vehículos híbridos. La primera que ha citado es que se trata de una tecnología relativamente desconociday la segunda, que falta una red de gasineras adecuada. En estos momentos hay 55 gasineras en España, de las que 14 están en Madrid y 11 en Barcelona. Seat tiene una alianza con Gas Natural y otros operadores para que esta red aumente a 100 a finales de 2018 y a 300 a 2020.

Para ello todo el Grupo Volkswagen se ha comprometido a incorporar a sus gamas modelos de GNC y contribuir así a que el mercado en general alcance un volumen de 20.000 unidades en los próximos 2-3 años, que hagan viable esa ampliación de la red de suministro.

Entretanto, Seat quiere especializarse dentro del consorcio alemán en el desarrollo de motores de gas natural comprimido o vehicular, para lo que va a convertir su centro técnico en uno de excelencia en la materia. “Confiamos mucho en esta tecnología, que además es nuestra y está presente en el grupo (Volkswagen)”, ha asegurado Mikel Palomera.

Los coches salen de la fabrica de Martorell (Barcelona) con el doble sistema de combustible, por lo que no es una transformación a posteriori; y con los mismos niveles de seguridad que un gasolina o diésel similar.

A nivel de mantenimiento, solo se requiere a los cuatro años una prueba de estanqueidad del depósito de GNC. El resto es igual que su homólogo en gasolina o diésel.

Debido a que el Movalt, el nuevo plan de ayudas del Gobierno a la compra de vehículos alternativos concede 2.500 euros al GNC, convierte a éstos en “una oferta imbatible desde el punto de vista puramente económico”, según el director general de Seat España.

Preguntado por cuál será el modelo con GNC de SEAT que más ventas concentrará, ha respondido que será el Arona (la versión todocamino del Ibiza).

Normas