_
_
_
_
_

¿Cuánto va a subir la Bolsa en 2018? Santander AM prevé rentabilidades de doble dígito

La gestora apuesta por la renta variable europea y ve al Ibex en los 11.200 puntos Aconseja al inversor conservador poner su dinero "a producir" en valores con dividendos atractivos

Los expertos de la gestora de Santander AM España.
Los expertos de la gestora de Santander AM España.
Virginia Gómez Jiménez

Quedan exactamente cuatro semanas para echar el cierre a 2017 y la renta variable europea está registrando rentabilidades del entorno del 10%. De cara a 2018, los expertos de Santander Asset Managament señalan a la Bolsa como el activo más atractivo. “Las cosas deberían ir igual de bien que este año, en los mismos mimbres”, ha explicado Ana Rivero, directora de producto y Market Intelligence de Santander AM España, que un año más ha sido la encargada de adelantar la estrategia de inversión de la gestora de cara al año próximo.

Santander AM explica en su informe de perspectivas de inversión para 2018, que 2017 es un prolegómeno de 2018 en todos los sentidos ya que “las principales Bolsas han conseguido un año rentable y de ganancias más que satisfactorias, habiendo pasado por incertidumbres claras en varias economías, casi todas políticas en un entorno de subidas de tipos pausadas en la Fed y nula tensión monetaria del BCE”.

La apuesta de la gestora para 2018 es la renta variable internacional, con foco en la europea, y sesgo español, oportunidades de inversión sustentadas por flujos y beneficios empresariales. La experta ha llamado la atención sobre el hecho de que parecía que la Bolsa española iba a terminar el año rezagada respecto a la europea y, a cierre del viernes, el selectivo registraba una rentabilidad en el año superior a la del EuroStoxx 50.

En este sentido, Santander AM fija un objetivo de Ibex para el año que viene en 11.200 puntos, lo que supone una subida aproximada del 10% respecto a los precios actuales de cotización del índice. Sin embargo, Ana Rivero ha matizado que este nivel se verá en el selectivo español en algún momento del año y no implica que sea un objetivo para el cierre del ejercicio. En cualquier caso, las previsiones pasan por subidas de dos dígitos en las Bolsas.

MAS INFORMACIÓN
Gesconsult escoge a la banca española para obtener rentabilidades atractivas en 2018
Las apuestas de Deutsche Bank para batir a la Bolsa en 2018

A la hora de tomar las decisiones de inversión de cara a 2018, la gestora de Santander recomienda no olvidar que hay un "crecimiento sincronizado global". Y es que el crecimiento mundial, que fue del 3,2% en 2016, cerrará 2017 muy previsiblemente en el entorno del 3,7% y será aún mayor el año próximo. "Es complicado que haya una disrupción en el crecimiento económico", ha añadido Rivero.

En lo referente a la economía española, José Antonio Montero de Espinosa, responsable de renta variable europea, ha explicado que "la inercia de la economía española es buena y mejor que la europea". El gestor ha añadido que la Bolsa española tiene "más potencial que la europea en su conjunto pero incorpora riesgo. Sin embargo, tomar las decisiones en función de los eventos políticos es una equivocación". En este sentido, ha considerado que hay "bastantes aspectos positivos que beneficiarán a las empresas españolas".

Aunque prefiere no concretar los valores preferidos para el año que viene, Montero ha desvelado que tiene más valores con recomendación de compra que de venta. Por sectores, la gestora se decanta por sectores value frente a sectores de crecimiento. En el primer tipo, Montero de Espinosa, ha explicado que se encontrarían bancario y petrolero. Montero ha señalado que el sector bancario lo puede hacer bien teniendo en cuenta que "los fundamentales están mejorando. La gasolina de los bancos es la subida de tipos de interés y aunque ésta no se está dando, al menos, los tipos han dejado de bajar".

Invertir en dividendo

En un mundo sin tipos de interés, las opciones de inversión para un ahorrador conservador pasan por correr riesgo. Ana Rivero ha explicado que desde 2012 al inversor conservador se le repite que tiene que correr riesgo si quiere poner su dinero a producir. "En un momento de bonanza económica es bueno invertir en dividendos", ha explicado la experta.

Y es que la valoración por dividendo de la renta variable sigue siendo atractiva en términos relativos frente a otras alternativas de inversión y, en particular, frente a la renta fija.

En cualquier caso, y a pesar de las perspectivas optimistas que manejan, desde la gestora también quieren llamar a la atención sobre los posibles riesgos que pueden afectar a la evolución de las Bolsas durante los próximos meses. "Los riesgos financieros, omnipresentes hace cinco años se han desvanecido para dejar un protagonismo casi absoluto a los riesgos políticos y geopolíticos", asegura la gestora. A su juicio, Europa centra las incertidumbres provocadas por regionalismos y nacionalismos, con el foco en España y Reino Unido mientras que en el terreno internacional, la geopolítica parece más centrada en EE UU, Rusia y Corea del Norte.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_