Gesconsult escoge a la banca española para obtener rentabilidades atractivas en 2018

Escoge a Santander como su opción preferida dentro del sector

Los beneficios de las empresas cobrarán protagonismo en los próximos meses

Vista general de un panel de la Bolsa.
Vista general de un panel de la Bolsa. EFE

A falta de un mes para que concluya el año, en Gesconsult dan por finalizado 2017 y se afanan en preparar sus carteras para el próximo año, un ejercicio que vendrá marcado por incrementos del PIB en la zona euro cercanos al 2% y una agenda política más relajada que la de este año. Pero aunque los eventos políticos serán más reducidos, con las elecciones italianas como protagonista, la retirada de estímulos monetarios por parte del BCE se convertirá en el elemento que más incertidumbre que incidirá con mayor virulencia en la renta fija.

Una firma como Gesconsult caracteriza por una filosofía en la que objetivo principal pasa por preservar balance ve en la Bolsa el ingrediente perfecto para lograr el plus de rentabilidad. Y la renta variable europea, que cotiza con un PER de 14 veces, es un ingrediente perfecto. Dentro de esta, la Bolsa española ocupa un lugar destacado y más después de “la brecha abierta entre España y la eurozona con la crisis de Cataluña”, afirma Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable. Para 2018 prevé que los resultados cobren el protagonismo que se merece. Esto acompañado de una revisión del rating a España puede convertirse en los catalizadores que necesitaba el mercado.

“A pesar de que los beneficios están acompañando, la Bolsa española se encuentra en mínimos de los últimos años, lo que ha elevado su atractivo”, subraya. En un escenario en el que ha aumentado la brecha entre el Ibex y el índice de sentimiento económico español o el beneficio por acción Sánchez identifica oportunidades de inversión atractivas en las que sobresale el sector bancario y el papelero. “Buscamos bancos cuyos beneficios sean muy sensibles a las subidas de tipo y dispongan de segunda palancas de crecimientos. Hasta los beneficios registrados por el sector han venido por la reducción del balance y no por incrementos de los márgenes”, subraya. Por valores los que más seducen al equipo son:

Santander: dentro de la gran banca la entidad que preside Ana Botín es considera la opción más atractiva. La evolución del negocio en Brasil es considerada una pieza clave después de la recuperación experimentada por la economía que ha regresado al crecimiento y a unos niveles de inflación normales. De cara al negocio en España, el catalizador más inmediato son las sinergias resultantes de la compra de Popular, algo que según Sánchez todavía no ha sido puesto en precio por el mercado.

CaixaBank: la estructura de balance con todas sus divisiones experimentado crecimientos son las principales fortalezas de un banco que en los últimos meses ha sido penalizado por su exposición a Cataluña. No obstante, el traslado de la social el pasado mes de octubre tras al referéndum ha servido para que la entidad aleje todos los fantasmas y siga gozando del paraguas del BCE.

Bankia: para el responsable de renta variable española de la firma la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri está muy bien posicionada (de las mejores de Europa) de cara a Basilea IV que abordará el tema de la densidad hipotecaria en cuestión de regulación. Además, el banco obtendrá importantes sinergias de costes que deberán materializarse como consecuencia de la fusión con BMN.

Unicaja y Liberbank: la limpieza de balance se convierte en el catalizador más inmediato. A ello Gonzalo Sánchez añade las presiones que continuarán llegando desde Europa para acelerar el proceso de concentración. Es decir, no sería descartable que a Liberbank le salieran nuevos pretendientes en los próximos meses.

La apuesta bancaria se completa con compañías del sector papelero como Europac, Iberpapel o Miquel y Costas. En los últimos meses una de las ideas que más se ha puesto en cuestión es la revalorización de las papeleras. Sánchez señala que si bien deshicieron sus posiciones en la división de pulpa con Ence como principal exponente mantienen a Europac como uno de sus valores preferidos. "Las fuertes subidas acumuladas no siempre significa que esté cara si como en el caso de Europac los beneficios y la gestión acompañan esas revalorizaciones", remarca el experto. El aumento de la clase media, que empuja con fuerza la demanda, y lo limitado de la oferta, con China sin recursos para este mercado explican las fuertes subidas.

Los recortes sufridos por el sector inmobiliario derivados de su exposición a Cataluña han permitido a las socimis pasar de cotizar con prima a hacerlo con descuento. Además de este segmento, Gesconsult reconocer haber tomado posiciones en Aedas y Neinor, las dos promotoras que han dado el salto al parqué este año.

Esta inversión en Bolsa se completa con cotizadas del sector metal como Acerinox. La fuerte demanda de acero inoxidable, el cambio de modelo económico en China, los cierres de capacidad para ajustar la oferta y la estabilización del níquel explican esto.

Entrada de patrimonio en las últimas semanas

La remodelación acometida por Gesconsult no ha provocado pérdidas de clientes. Así lo señalaron en la presentación de perspectivas para 2018. Con la salida de Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot los gestores incrementaron su liquidez en cartera para poder hacer frente a pérdida de clientes. Sin embargo, en las últimas semana ha entrado patrimonio. Parte de este éxito obedece al trabajo desempeñado por el equipo que se ha reunido con los clientes en las últimas semanas para explicar la transición y la vocación de la firma de promover la cantera y centrarse en el análisis detallado de las empresas. Para poder cumplir con esta labor, desde Gesconsult aseguran que en los próximos meses incrementarán el equipo de análisis.

Normas