18 fotos

Así son los 17 nuevos restaurantes con estrella Michelin

Han recibido su primer galardón en la edición de 2018 de la guía roja que edita la firma de neumáticos y comienzan a jugar en la ‘Champions' de la gastronomía

  • 1Alevante En el hotel Meliá Sancti Petri, gestionado por Ángel León, que este año también ha recibido una tercera estrella Michelin por Aponiente, en El Puerto de Santa María. Cuenta con dos menús: Alevante (120 euros) y Selección (100 euros), con platos como cazón de adobo, caña de lomo de corvina o guiso de puntillas y ñoquis.
  • 2Amelia Es una de las penúltimas aperturas en pleno corazón de San Sebastián y a pocos metros de la catedral del Buen Pastor. Gestionado por el chef argentino Paulo Airaudo, ofrece dos menús: el corto por 79,09 euros, y el largo, por 100 euros. Entre sus platos, tartar de ciervo y bottarga, ensalada de txangurro o alitas de pollo y cebolla.
  • 3Bardal Local de diseño con una estética simple y luminosa. El cocinero Benito Gómez propone en Ronda (Málaga) dos menús degustación: Bardal (70 euros) y gran menú Bardal (90 euros), donde cuenta con platos como un bollo frito de trompetas de la muerte, hígado de rape en manteca colorá o cocido rondeño de ostra.
  • 4Caelis Dirigido por el francés Romain Fornell, Caelis renueva la estrella de la que disfrutaba, tras su mudanza al hotel Ohla en Barcelona. A mediodía, tiene un menú por 39 euros, que cambia cada semana. Además, ofrece otras tres propuestas: Tierra, mar, otoño, por 87 euros; Celebration, por 132 euros, y Vegetariano, por 90 euros.
  • 5Castell de Peralada El chef Xavier Sagristà y el jefe de sala y sumiller Toni Gerez, después de años de éxitos en elBulli y en Mas Pau, han diseñado una oferta que reinterpreta la tradición de manera creativa y con propuestas vanguardistas basadas en los productos del Ampurdán. Cuenta con carta, menú a mediodía, por 35 euros, y degustación, 79 euros.
  • 6Cebo Gestionado por el cocinero madrileño Aurelio Morales, el restaurante del Hotel Urban de Madrid consigue la preciada estrella. Con una carta en la que se puede comer por unos 70 euros y dos menús, por 95 euros y por 55 euros (con seis pasos y dos copas de vino), ofrece platos como una reinvención del calçot o del boquerón.
  • 7El Doncel En Sigüenza, el jefe de cocina Enrique Pérez realiza un paseo gastronómico por los productos de la zona y de temporada con una visión contemporánea de las tendencias que se cuecen alrededor. Con platos como papel de arroz y aromáticas, o ravioli de rabo de toro. Dispone de carta y de un menú degustación por 62 euros.
  • 8Eneko Situado a los pies de Azurmendi (tres estrellas Michelin) y encima de la bodega Gorka Izagirre, en Larrabetzu (Vizcaya), Eneko Atxa estrenó en primavera el local, con una propuesta más desenfadada y asequible. El menú consta de nueve platos por 55 euros (en 2018 subirá a 70 euros), con viandas como la castaña de foie o alubias, morcilla y coliflor.
  • 9Enigma Es el último restaurante de Albert Adrià, abierto este año en Barcelona. El comensal teclea un código, que recibe nada más realizar su reserva vía online. Ahí comienza el primero de los seis actos gastronómicos, que corresponden a tres enigmáticos espacios, con un menú degustación de más de 40 bocados, por 220 euros.
  • 10La Bicicleta Un sencillo restaurante, situado en Hoznayo (Cantabria) con una propuesta de cocina de temporada, que cambia cada semana y que combina el recetario cántabro y vasco, y que varía cada semana. Además de comer a la carta, hay opción de tomar dos menús: 11 platos, 50 euros; 13 platos, 65 euros.
  • 11Nub El proyecto nace en 2014, con la inquietud del cocinero italiano Andrea Bernardi y de la chilena Fernanda Fuentes de crear un espacio donde tuvieran cabida los agricultores locales de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. Ofrecen dos menús, con guiños a los orígenes de los chefs: Trömu, por 48 euros, y Vento, por 63 euros.
  • 12Trigo En pleno centro de Valladolid, el cocinero Víctor Martín y su mujer Noemí Martínez, sumiller y jefe de sala, presentan una carta que aprovecha la riqueza de una región rica en productos. Dispone de carta, con platos de caza o de cochinillo, con calabaza y naranja, y dos menús: Festival, por 50 euros, y De la Tierra, 40 euros.
  • 13Kiro Sushi Ubicado en Logroño, el restaurante respeta el formato tradicional japonés y está liderado por el chef Félix Jiménez, que atiende a solo diez comensales por servicio y elabora el sushi, los nigiris o el uramaki de salmón en una barra de madera frente al cliente. El menú sale por 52 euros.
  • 14Audrey’s by Rafa Soler En Calpe (Alicante), Rafa Soler se inició de la mano de Martín Berasategui y propone en el hotel Audrey una cocina cosmopolita, con platos como sepia, patata y cremas marinas o capuchino de quisquilla con acelga. El menú Buenasombra cuesta 69 euros; Querol sale por 56, y Benitet, por 42 euros.
  • 15Sucede Aseguran que su cocina recupera la historia gastronómica de Valencia a través de sus civilizaciones (romana, árabe, cristiana). El jefe de cocina es el barcelonés Miguel Ángel Mayor, quien presenta platos como galleta de salazones, mejillón ojimiel o fritura de la sardina. El menú Valentía sale por 90 euros, y Sucede, por 70.
  • 16El Rodat En el hotel Rodat, de Jávea (Alicante), Nazario Cano interpreta a su estilo, jugando con las texturas y los ingredientes de la huerta y el mar Mediterráneo. Ofrece platos como la quisquilla con jugo frío de zanahoria y ají amarillo, caballa macerada en salmorreta de humo y cítricos con tomates confitados. Precio del menú: 60 euros.
  • 17La Candela Restó Muy cerca de la plaza de Ópera, en Madrid, existe un lugar en el que el chef Samy Ali Rando elabora una cocina que él denomina salvaje, sin domesticar, sin corsés, sin normas… Ofrece tres menús sorpresa, con platos como el susto de chipirón: el largo, con 18 pasos, por 100 euros; con 12 platos, por 60, y de 16, por 85 euros.