_
_
_
_
_

La protección social del autónomo es “insuficiente”, según la Unión Europea

La Comisión Europea prepara una modificación de las normas fiscales que afectan a los autónomos para mediados de 2018

Desde la Unión Europea se es consciente de la carencia de beneficios sociales que tienen los autónomos frente a los trabajadores asalariados en todo el continente. En declaraciones recogidas por Europa Press, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis ha admitido que la protección social a la que tienen derecho estos trabajadores es, en la actualidad, “insuficiente”.

Para acabar con un problema congénito de muchos países europeos, donde según los datos aportados por Bruselas el 40% de la población activa en 2016 estaba catalogada como autónoma o con otros puestos ‘no convencionales’, se ha lanzado una segunda ronda de consultas con sindicatos y organizaciones de empresarios que pretende consultar cómo mejorar el acceso a protección social para todos los trabajadores. Con el resultado de estas negociaciones la Comisión Europea pretende formalizar una nueva propuesta de legislaciones fiscales de cara a mediados del próximo año. Y es que, son conscientes de que esta situación cada vez afecta a más trabajadores, “especialmente entre la población joven”.

Las negociaciones con patronal y sindicatos se prolongarán durante las próximas siete semanas, según las previsiones de la Comisión. Para el vicepresidente, "el nuevo mundo de trabajo genera nuevas oportunidades. La gente debe ser capaz de adecuarse a ellas y de sentirse protegida sin importar el trabajo” que ejerzan. Ese es el fundamento detrás del Pilar Europeo de Derechos Sociales, “queremos asegurar que nuestros sistemas de protección social son sostenibles, adecuados y justos”, comenta.

El Pilar Europeo de los Derechos Sociales es un documento a modo de normativa que busca mejorar la calidad laboral, personal y social de los europeos a través de principios concretos como el apoyo activo para el empleo con derecho a la asistencia personalizada en la búsqueda del mismo; prestaciones por desempleo y pensiones de jubilación dignas para todo tipo de trabajadores. Se ha aprobado de manera inicial recientemente, y en su segunda fase de desarrollo prevé crear nueve leyes concretas para fomentar la igualdad laboral, además del acceso a servicios sociales mínimos. Para ello se quiere contar con los agentes laborales.

Promover la formación profesional

Uno de los aspectos en los que más incide el Pilar Europeo de los Derechos Sociales es la formación para el empleo. En este sentido, hasta el próximo viernes 24 se van a celebrar las jornadas de la segunda Semana Europea de la Formación Profesional, a través de la que se desarrollarán más de 1.000 eventos en toda Europa. El objetivo de esta iniciativa es inspirar a los ciudadanos a que usen y mejoren sus habilidades a través de la educación y la formación profesional (EFP). Persigue, por otro lado, acabar con el hándicap de que este tipo de formación es peor a la universitaria. Para ello, según sus organizadores, se pondrá en primer plano una gran variedad de oportunidades y experiencias de éxito registradas en los últimos tiempos.

Más información

Archivado En

_
_