Moody's aún ve riesgos en CaixaBank y Sabadell pese al cambio de sede

Advierte que la crisis política puede influir en su coste de financiación y su negocio

Descarta aun así un "impacto material inminente" sobre la banca española

independencia cataluña

La agencia de calificación financiera Moody’s sigue apreciando riesgos en Caixabank y Sabadell por su exposición a Cataluña, aunque reconoce que el traslado de su sede ha sido positivo para ambas entidades. “Aunque la decisión de CaixaBank y Sabadell de mover su sede fuera de Cataluña ha detenido la salida de depósitos y suavizado las presiones de liquidez, la tensión política existente en la región es negativa para el perfil de crédito de ambos bancos y puede inyectar volatilidad a su financiación y actividad de negocio”, explica la agencia.

Aun así, Moody’s matiza que la probabilidad de una secesión de Cataluña es baja. “No vemos un impacto material inminente en los bancos españoles”.

Moody’s recuerda que Sabadell genera el 26% de su negocio doméstico en Cataluña, el porcentaje de exposición a esta región más elevado entre la banca española, seguido del 22% de CaixaBank y el 20% de BBVA. A nivel de grupo, esa exposición a Cataluña en cambio se reduce a menos del 20% en todos los bancos gracias a su diversificación internacional, añade la agencia.

 Moody’s añade en su informe que aun en el caso de independencia de Cataluña, el traslado de sede –a Valencia en CaixaBank y Alicante en el caso de Sabadell- garantiza que los depositantes de ambos bancos siguen bajo la protección del Fondo de garantía de depósitos español, al tiempo que las dos entidades mantienen su acceso a la liquidez del BCE.

La agencia también apunta que tanto CaixaBank como Sabadell han conseguido revertir la salida de depósitos sufrida en los primeros días de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, según explican las entidades.

Normas
Entra en El País para participar