Blogs por Alexis Ortega

La vida es un carnaval

La vida es un carnaval

Acababa de comenzar el año de 1761, en concreto era un 23 de enero, y un tal Señor Bouin depositaba en la "Cámara Real de Libreros e Impresores" de París su recopilación musical titulada de «Les Amusements d’une Heure et Demy». Entre las piezas que la conformaban estaba la partitura de un "entretenimiento campestre variado", para dos instrumentos y sin letra alguna que llevaba por título «Ah! vous dirai-je maman». La pieza era una extremadamente simple melodía, muy fácil de memorizar, en la que no constaba ninguna indicación sobre su origen (original, popular, recopilación folclórica,…).

No fue hasta 1774 que el musicólogo, compositor y flautista francés Charles De Lusse en su segundo volumen de sus "Recueil de Romances" publica la melodía, esta vez con letra, sacada de "La Confidence naïve" (poema anónimo[1] del mismo año) y se hace muy popular. El texto narra las tribulaciones de una joven que, enamorada, le cuenta a través de cartas a su madre sus sentimientos y como debería actuar ante ellos. La sensualidad, en el limite de lo que hoy inocentemente llamaríamos "picante", de la canción es su principal característica.

Charles De Lusse - Ah! vous dirai-je maman (Volumen II de "Recueil de Romances")

La familia Mozart en su gran tournée europea de exhibición (1763-1766) visitó París, el centro musical más importante de Europa en aquella época y también una ciudad de gran poder, riqueza y actividad intelectual. Un Mozart de 7 años junto a su hermana Nannerl (12 años), no sin inoportunas coincidencias que amenazaron con llevar a traste toda la visita, hicieron las delicias de la corte de Versalles. Una placa en el Hotel de Beauvais rememora la estancia de seis meses (noviembre de 1763 a abril de 1764) de toda la familia en su camino a Londres.

A la vuelta de Londres, la familia volvería a pasar dos meses más en Paris (junio-julio 1966) en los que no dieron ningún concierto. El 9 de julio, la familia se marchó de París para, tras tener escalas en Dijon, Lyon, Ginebra, Zurich y Munich, regresar a Salzburgo.

No sería la última visita de Mozart a la ciudad ya que en 1778. En aquel año Mozart no era ya un niño, tenia 21 años, por lo que sus aspiraciones no podían ser las de sorprender a la audiencia con sus habilidades como "niño prodigio". A diferencia del primero su padre y su hermana se quedan en Salzburgo y viaja solo con su madre. Desgraciadamente en este segundo viaje se produce la muerte inesperada en la ciudad de su madre y el inicio del distanciamiento de Amadeus de su padre Leopold.

Posiblemente ya en la época de su primer viaje a la ciudad de París, el joven Mozart pudo conocer esta melodía (sin letra) pero todo parece indicar que fue más bien en su segundo viaje a la ciudad y con la letra añadida por Charles De Lusse, cuando decidió hacer algo más. En el año de 1778 (mientras estaba en París) Mozart compone sus «12 variaciones para piano sobre "Ah! vous dirai-je maman"» KV 265 que serán publicadas en Viena en 1781. Posiblemente formaría parte de los ejercicios para sus alumnos de piano en la ciudad.

Mozart- 12 variaciones para piano sobre «Ah! vous dirai-je maman», KV 265

Tema con variaciones.

La formula musical "tema con variaciones" consiste en una serie de piezas breves que se interpretan de manera ininterrumpida, de tal manera que la primera de las piezas contiene el tema, sobre el que se va a realizar las sucesivas variaciones (a menudo una canción). La principal característica de este tema es que debe ser muy conocido (o en su defecto fácilmente memorizable) por el oyente, ya que la inventiva de las variaciones radica en dotar al oyente de la capacidad de reconocer el tema principal en cada una de ellas. Las variaciones son, por tanto, unas multiples y meras repeticiones del tema presentado, pero "disfrazado" , es decir transformado en cada variación[2].

La técnica de la variación consiste en variar uno o más de los elementos de una pieza musical. Muchas veces se trata tan sólo de adornar la melodía con más notas (variación melódica). Otras veces se modifica el ritmo de la obra original (variación rítmica). En ocasiones la armonía es también transformada (variación armónica). En definitiva, el tema es sometido a diferentes una serie continuada de "mutaciones", aunque siempre debe conserva la esencia de la pieza original, ya que, insisto, el oyente debe poder identificar con relativa facilidad que se trata precisamente de eso, de una variación sobre un tema que previamente conoce.

Al igual que el rondó la estructura no avanza, pero al menos esta última gira sobre si misma constantemente ("rondó" en definitiva significa "girar", "rodar"). El tema con variaciones simplemente hace un catálogo de disfraces del tema principal para que el oyente sepa distinguir entre original y copia disfrazada. Los temas no se enfrentan, se relacionan o desarrollan hasta alcanzar una forma final o definitiva, como por ejemplo puede suceder en la forma sonata, simplemente se exponen casi quirúrgicamente.

En definitiva, la formula tema con variaciones es una forma de educación auditiva que nos permitirá, eliminando lo superfluo, identificar el tema original que se puede equiparar a lo esencial ya que de este perdurará en todas las variaciones siempre los rasgos básicos que le definen. Un buen entrenamiento del oído. Aspecto que nos será vital ya que la educación de nuestros sentidos es calve para para distinguir la realidad

Tema con tres variaciones: la crisis no resuelta, sino disfrazada.

Una de las mayores evidencia de la falta de recuperación económica desde la crisis del 2007 es el retorno del populismo (identificando un enemigo exterior que nos impide la consecución de nuestros sueños legítimos) y de su primo hermano el proteccionismo (defendiendo, entre otros, tanto la limitación de la movilidad geográfica de los trabajadores como de la libertad de mercancías) en los discursos políticos. Todo el aparato estadístico ha fracaso estrepitosamente en darnos una idea mínimamente seria de lo que esta ocurriendo en la REALIDAD (con mayúsculas) y se ha empeñado en hacer justamente lo contrario: dibujar una realidad (en minúscula) alternativa o disfrazada.

Desde el Brexit pasando por la elección de Donald Trump hasta la crisis soberanista en Cataluña, tiene un claro factor en común: el miedo al "mundo del mañana" y cuyo corolario es la deriva populista de la población. La necesidad de aplicar medidas de ajustes a un mundo que desaparece, está en la raíz de todos los problemas actuales. Pero debemos entender que precisamente entramos en crisis porque no podemos seguir como estábamos. Sin embargo, la innata resistencia al cambio de la población, provoca un deseo de identificar recuperación, con mantener vivo un modelo que no aguanta. Esta lucha entre lo nuevo que no acaba de nacer y lo viejo que, alargando absurdamente su agonía, no acaba de morir deriva siempre en una fantasia de infantil de retorno al pasado.

Las mal llamadas políticas de austeridad no son más que la eliminación de privilegios que no son admisibles en el nuevo paradigma. Estos privilegios ya anacronismos solo pervivirán si sostenemos el "mundo de ayer". Pero no es posible. Identificamos recuperación con alargar la agonía de lo viejo. Pero sigue siendo imposible ya que tarde o temprano, ha de morir. Se puede discutir que estas políticas de ajuste ("de austeridad" o "austericidio") están mal diseñadas pues priman, injustamente, a unos sectores sobre otros. Pero no deberíamos discutir que es necesario un cambio.

Disfrazamos una crisis no resuelta con una serie de variaciones que, como la forma musical tema con variaciones, aparenta moverse pero en realidad presenta muy escasos avances. Si el tema principal es la crisis, la serie BrexiTrumProcess (como irónicamente nos la presenta siempre pisitóficocreditofagos) no son más que cada una de las variaciones (en cocnretos ería la tercera tras el Brexit y la elección de Trump como presidente americano) a las que asistimos desde que la crisis estalló con toda su virulencia.

El auge electoral nacionalistas tanto de derecha como de izquierda (en algunos casos de ambos signos en un mismo país) en Francia (Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon), Reino Unido (Boris Johnson, Nigel Farage) o los movimientos soberanistas/separatistas en las regiones ricas (Cataluña, Norte de Italia o valle del Po/Padania, California,...) no son más que un disfraz, en muchos casos aparentemente elegante, de aquellos que tiene miedo al cambio.

Curiosamente, lo falso nuevo también se ha disfrazado. Muchos de los movimientos que aparecen de nueva política, de recuperación de la democracia, o que juegan con el binomio maniqueo demócrata/fascista, no solo la mayor de la veces están en las antípodas de lo que ilusamente defienden sino que, vistos desde una perspectiva más global, no son más que la una variación con la que el "viejo mundo" se plantea sobrevivir.

Celia Cruz- La vida es una carnaval

El disfraz es consustancial a la realidad. La REALIDAD la percibimos a través de los sentidos. De ahí que unos sentidos bien educados se convierten en un instrumento ideal para saber distinguir lo superfluo de lo esencial. Las buenas manifestaciones artísticas son un buen entrenamiento para todo ello. Nuestros sentidos, aunque no los únicos, son el cauce vital a la hora de captar la REALIDAD.

Los sentidos bien educados producen sensaciones que derivan en sentimientos que promueven el pensamiento, la reflexión y alientan a la razón. Los sentidos mal educados producen falsas sensaciones que nos llevan al sentimentalismo y la cursilería que alientan la superstición y el fanatismo. Hemos retrocedido mucho en ello y si no vean supuestas las noticias que hoy día abundan en los portales informativos y programas de información. Pura cursilería.

Por todo ello me atrevo a afirmar que no hay contradicción real entre sentimientos y razón. Pero eso será un tema del que hablaremos otro día.

Los bombones valen más que la razón.

«Twinkle, twinkle, little Star!» sobre un poema de Jane Taylor (The Star).

La conversión de la canción en una nana infantil es algo más reciente. Nació a finales del siglo XIX, cuando la educación primaria se vuelve obligatoria, posiblemente ligada a la recopilación de melodías simples para la educación infantil en las escuelas. Alguno habrá que incluso la transformación del carácter pícaro de esta canción a una nana infantil tiene algo que ver con la infantilización de la sociedad.

NOTAS:

  1. Este texto a veces se atribuye a Jean-Pierre Claris de Florian, autor del famoso «Plaisir d'amour»
  2. El tema con variaciones fue ampliamente utilizado durante el Renacimiento. Los compositores españoles para tecla o vihuela lo llamaban “diferencias”. Así, se componían en aquella época varias series de diferencias sobre canciones bien conocidas por la gente.

Comentarios

(Qué delicia de artículo de Alexis Ortega, Dios mío, sobre variaciones del tema «Ah! vous dirai-je maman», tema que a los que aporreamos el piano nos sale sin querer:https://www.youtube.com/watch?v=zFvzPWXHrSUMi padre canturreaba «Mort et convoi de l'invincible Malbrough» mientras se afeitaba:https://www.youtube.com/watch?v=YqRpPMOaMIAMi francés se lo debo a mi padre, cuyo empeño siempre fue que dejara de zampar bombones y que razonara. En casa se oyó toda la serie de 'Rondes et chansons de France':https://www.youtube.com/watch?v=n0kLlPGGxJIPero, sobre todo, mi francés se lo debo a:http://ppcc-fr.blogspot.com.es/?view=mosaic#!/ Dice Alexis Ortega: «No hay contradicción real entre sentimientos y razón (...) Los sentidos bien educados producen sensaciones que derivan en sentimientos que promueven el pensamiento, la reflexión y alientan a la razón. Los sentidos mal educados producen falsas sensaciones que nos llevan al sentimentalismo y la cursilería que alientan la superstición y el fanatismo».¡Cuánto debo yo a mi padre!Para rematar, Celia Cruz, a quien vi actuar en Madrid y en La Habana con solo unas horas de diferencia, diciéndonos que «la vida es una hermosura».Vivimos una época especialmente difícil. Estamos en la inflexión de la Transición Estructural a la Era Cero; y hay demasiado confabulado para hacer creer que solo se trata del parto de los montes.) «BEAR FLATTENER».- El aplanamiento de la 'yield curve' no se ve bien aquí:http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php Donde se ve bien es en el gráfico «UST 5s30s» ('Unites States Treasuries 5 years-30 years'):http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2017/11/13/20171115_curve2_0.jpg http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2017/11/13/20171115_curve1_0.jpg La diferencia de tipos de interés a largo plazo y a corto plazo está viniéndose abajo. Crecen más los tipos de interés a corto plazo que los de a largo plazo, que ni se mueven. ¿Hay un mejor indicador anticipado de la proximidad de un crash/recesión? Si atendemos a lo que ha pasado antes, tocaría crash bursátil en 2018 y recesión en 2019. No se dejen enredar en el «timo de la inflación-de-activos»: no es 'natural' que estén por las nubes los precios de las acciones cotizadas y de los inmuebles cuando no hay inflación y el dinero es fuerte —no pierde poder adquisitivo y el nivel de tipos de interés es ínfimo—. Gracias por leernos.
EFECTIVAMENTE, LA VIDA ES UN CARNAVAL.- Ya solo nos queda el espíritu de Chiquito de la Calzada, un humorista manierista cuyo éxito mundano se debe a lo buena persona que era y a la televisión de 1994, buen año de frikis y de la película 'The Flinstones' —Los Picapiedra—, de donde viene la palabra 'fristro'. Por cierto, corbata —'cravate'—, viene de croata; bigote, de soldados con mostachos que saludaban diciendo 'mit Gott'; 'reburbuperación' —'bubblecovery'— viene de que la tan cacareada recuperación no es sino de la burbuja inmobiliaria —pero porque la banca tiene que desaguar inmuebles por el nuevo paradigma contable mundial que entra en vigor en 2018—; y Mambrú viene de Malbrough:Narciso Yepes - Variaciones Op.28 de Sorhttps://www.youtube.com/watch?v=K-i_eIHWvEohttps://www.youtube.com/watch?v=YqRpPMOaMIA No tenemos excusa para no proclamar que la vida es un carnaval, al menos, desde la trilogía de Fígaro, de Beaumarchais, 'soap opera' de la época, en la que abundan los disfraces (nótese la pendiente moral): 1) El barbero de Sevilla o La precaución inútil (Le Barbier de Séville ou la Précaution inutile; 1775), llevada a la ópera, entre otros, por Rossini, en 1816:Un barbero factotum —Fígaro—, mediante enredos, consigue que el Conde de Almaviva y la huérfana Rosina, que están enamorados, se casen, en contra de la voluntad del tutor de ésta, mucho mayor que ella, que la pretende por razones no solo económicas.2) El día de las Locuras o El Casamiento de Fígaro (La Folle Journée, ou le Mariage de Figaro; 1778), llevada a la ópera por Mozart, en 1786:Fígaro sirve en la casa del Conde de Almaviva y Rosina. Quiere casarse con Susana, una criada deseada por el Conde, que invoca el derecho de pernada, ya abolido. Fígaro, por otra parte, está atado por una promesa de matrimonio redimible con dinero hecha a Marcelina, otra criada mucho mayor que él; pero se descubre que es su madre. Cherubino, un criado adolescente enamorado de Rosina, sale con otra criada, con la que el Conde también fantasea. Rosina y Susana se confabulan para escarmentar al Conde, primero travistiendo a Cherubino, y finalmente vistiéndose Rosina con la ropa de Susana.3) La Madre Culpable o El otro Tartufo (L'Autre Tartuffe ou La Mère coupable; 1792), llevada a la ópera por Milhaud, en 1996:Han pasado dos décadas desde la boda de Fígaro. El único hijo que han tenido el Conde de Almaviva y Rosina ha muerto en un duelo. Pero todos saben que ella ha tenido un hijo extramatrimonial, que se llama Leo, con el criado Cherubino, que ha muerto de herida de guerra, tras alistarse para quitarse de enmedio ante los problemas de conciencia de Rosina. El Conde no para de reprocharle el adulterio, lo que agranda su remordimiento ya amplificado por la muerte de Cherubino, que sí la amaba de corazón. El Conde quiere enviar a Leo a combatir en Malta para dejar de verle. Florestine, pupila del Conde, está enamorada de Leo. Florestine es hija extramatrimonial del Conde, aunque no es algo que esté en boca de todos. Un irlandés, de nombre Bégearss, maquina para arrebatársela a Leo, pero no por amor, sino para acceder a la fortuna del Conde. Como buen 'tartufo' influye en el Conde, y fuerza a Rosina y a la propia Florestina para que se allanen a su boda con ésta. Pero Fígaro y Susana desmontan la patraña poniendo el énfasis en que no hay consanguineidad entre Leo y Florestina, y que, por tanto, sí pueden casarse. Las dos primeras óperas son archiconocidas. Pero no conocemos a nadie que haya asistido a una representación de la tercera entrega, que es la que más da qué pensar —y en la que ya no hay disfraces—. ¿No les parece que, en el seno de las familias trabajadoras actuales, El Pisito es el veneno del 'tartufismo' que las enfrenta? Ante tanto tartufo de medio pelo, seamos un poco fígaros:https://www.youtube.com/watch?v=VMM9i5hdXZA Gracias por leernos Gracias a Alexis Ortega por sus luminosos artículos, que tantas ganas dan de vivir.
DRAGHI ADVIERTE A ESPAÑA DE LA INMINENCIA DEL CRASH/RECESIÓN EN EEUU.- Lugar: Congreso de banca europea, en Fráncfort. //cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/17/mercados/1510918719_424320.htmlhttp://www.eleconomista.es/economia/noticias/8751317/11/17/Draghi-presume-del-descenso-de-la-deuda-corporativa-en-Espana-que-ha-caido-en-65-puntos-porcentuales.html Viaje al fondo de la noticia:- se consolida la calificación de «país vulnerable» para Italia y España;- se proclama, por omisión, que la deuda de las administraciones públicas es impresentable; y que la de las familias le va a la zaga;- se avisa, literalmente, que «cualquier marcha atrás en la regulación financiera sería un error», por lo que, especialmente, los italianos tienen que acatar el cambio de paradigma contable de 2018 —contabilización de los activos financieros a valor probable de realización y consecuencias en cuanto a requerimiento de Capital—; y- se proclama que la política monetaria ultralaxa ha sido —pretérito perfecto— un éxito, sobre todo en cuanto a calidad de préstamos y provisiones; ello bastaría para considerarnos preparados para ayudar a EEUU, dejando que ahora sea su economía la que goce de la ultralaxitud monetaria —y de la no-deflación y la depreciación cambiaria—; y, por consiguiente, que Italia y España arreen, porque sus empresas deben menos potosí que «hace una década, cuando cambió el mundo», como dijo Draghi este verano. Como al cerebro no le interesa la verdad, sino sobrevivir, muchos están leyendo la noticia ingenuamente, sin aplicar el 'Protocolo de Escucha de la Política de Comunicación Centralbanquista' —descuento de la 'foward guidance'—. Refuerzan, así, su patética autocomplacencia y el apego a sus 'himbersiones':- «Ya nos estamos recuperando: compra, que se acaban». Dada la inminencia del crash/recesión en EEUU, se recrudece el resentimiento popularcapitalista y la arrogancia siemprealcista —rebelión satánica 'de activos' contra dios-Capital & Dinero—. Nosotros, a lo nuestro. La situación emocional nos recuerda mucho a la que hubo en 2006. Los 'triunfadores', de los nervios, preocupadísimos con cada nuevo máximo del S&P 500 y del precio del metro cuadrado, mientras la economía ordinaria se desacelera. Las autoridades, llamando a la calma, pero tensando, sirviendo al ortograma capitalista, como Dios manda. Y nosotros, cansadísimos, pero contentos porque ya no somos solo nosotros quienes ven el final de la pesadilla obrera del «todos capitalistitas» de los 1980. Gracias por leernos.
Cuando llegue el crash, ?el uso masivo de ETF y sus respectivos derivados tendrá un efecto amplificador en la intensidad de la caída? Los ETF, creo yo, es lo que va hacer muy diferente este crash de los anteriores. Y a la vez, permitirá comprar verdaderas gangas.
NOS EMPOBRECEMOS PORQUE ENCARECEMOS LA VIVIENDA PARA CREERNOS RICOS.- Dos gráficos importantes, referidos a EEUU, del tipo de los que nos gustan a nosotros: http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2017/11/Gap-DPI-RealCostOfLiving-Debt-111417.png Este gráfico dice lo siguiente: - es a finales de los 1980, al término de la primera alza explosiva de la burbuja popularcapitalista inmobiliaria, cuando la Renta Real Disponible comienza a dejar de financiar el Coste de Vida Estándar, cubriéndose la diferencia con Crédito al Consumo;- a finales de los 2000, al término de la segunda alza explosiva de la burbuja, comienza a fallar la función vicariante (*) del Crédito al Consumo;- actualmente, el déficit entre la Renta Real Disponible y el Coste de Vida Estándar está en máximos (-18.176,- dólares); y, además, el Crédito al Consumo solo puede cubrir 2/3 de la misma (quedan sin cubrir 6.605,- dólares). https://3r8md7174doo44lgpk3kou79-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/11/Consumer-confidence-savings.jpg Este gráfico correlaciona los dos crash bursátiles de la burbuja popularcapitalista —el 'puntocom' y el 'subprime'— con situaciones en las que se combinan máximos en la Confianza del Consumidor y mínimos en Ahorro como porcentaje de la Renta Disponible; y se infiere de él que el tercer crash es inminente. La combinación de los dos gráficos lleva al articulista de 'Zero Hedge' en el que se comentan, entre otros, estos dos gráficos, a preguntarse si EEUU está en 'declive terminal', es decir, en Estrangulamiento Financiero Total Final; y termina diciendo:- «Europe, Japan, China are in the same debt-driven decline that americans are. We’re all going down together. Or rather, the question is who’s going to go first. That is the only hard call left. America’s a prime candidate». A nosotros no nos cabe duda de que el Repinchazo de la Reburbuja popularcapitalista y la entrada en la última fase de la Transición Estructural a la Era Cero empieza con el crash/recesión en EEUU. Será en 2018. Gracias por leernos.___(*) Vicariante, del latín vicarius, que reemplaza: Dícese de un órgano o de una función que desempeña el papel de otro órgano o de otra función deficiente.
INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STANDARD Nº 9, MUY EN MARCHA.- El avance es imparable. Se oyen cerca los tambores. La batalla comenzará el 01/01/2018. Y, como no puede ser de otra manera, ganará el sistema capitalista, con su Era Cero; y el Capitalismo Popular, aislado en el destierro, tomará el arsénico de una banca desenladrillada:https://www.youtube.com/watch?v=gsV4O7ibYCs(Beethoven; 'Wellington's Victory or the Battle of Vitoria', Op.91; nótese la variación del tema 'Mambrú —Marlborough— se fue a la guerra', que simboliza a Francia, mientras el 'Rule Britannia', a Inglaterra.)(https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Vitoria ) Recordemos:http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bREPORT%2bA8-2017-0255%2b0%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fEsÚltima noticia de verdad —nada de 'italianadas'—:http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2017/11/15/banking-creditor-hierarchy-ifrs-9large-exposures-rules-approved/Lo importante de la intervención de Draghi de esta semana, en el Congreso de banca europea, en Fráncfort, es la frase: - «Cualquier marcha atrás en la regulación financiera sería un error». Dicho y hecho.Será en 2018. «Comprad, comprad, que se acaban», je, je. «¡Rule Zero Era! Zero Era rules the waves. 'Trabajo & Empresa' never will be slaves»:https://www.youtube.com/watch?v=rB5Nbp_gmgQhttps://www.youtube.com/watch?v=E53mX2SwsG4https://www.youtube.com/watch?v=7DtPOaPokUI Gracias por leernos. P.S.: Las barbas del brexit a remojar, tras ver las butifarras pesetero-casposas cortar. Y lo mismo podemos decir del trumpismo, el inminente día de la Bestia-S&P500.
Geniales comentarios de PPCC. Confianza en máximos y tasa de ahorro en mínimos, ¡es la peor combinación!El nivel de ahorro de los americanos no estaba en un nivel tan bajo desde 1999, y muchos consumidores están acudiendo al crédito para mantener su ritmo de gasto.Ante este desmadre uno se pregunta, ¿por qué no ahorran los estadounidenses? Los estadounidenses no ahorran porque confían en que las bolsas seguirán subiendo indefinidamente.¿Y eso significa que un crash bursátil derivará inexorablemente en una recesión? Correctísimo.Y mientras tanto,l a curva de tipos USA se aplana y se aplana (ya está en 0,63% la diferencia entre 10 y 2 años).Con un panorama recesivo, el nuevo presidente del FED podría optar por rebajar los tipos por debajo de cero y esstabecer un objetivo de inflación del 3%. Y algún tontiloco (me gusta esta expresión de PPCC) creerá que los tipos negativos serán la salvación. No, amigos...Pensemos en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria sueca. Signo ominoso, con sus tipos de interés tan negativos como el que más...Y, además, éramos pocos y parió la abuela. China con problemas, y esta vez no parece un falsa alarma:https://pbs.twimg.com/media/DOuymtSUMAAwFJ8.jpgSentémonos en la butaca y preparemos nuestras palomitas. El espectáculo está listo...
Informe Q3 de Crescat Capital pronosticando crash inminente:https://t.co/y40h5MRptV
LOS QUE CREEN QUE LA CRISIS ES 'FINANCIERA' NO ENTIENDEN LO QUE ESTÁ PASANDO AHORA.- Nunca nos han explicado qué es eso de que la crisis era 'financiera'. ¿Acaso hay alguna crisis que no sea financiera? La tan cacareada crisis 'financiera' no es más el lado feo del modelo popularcapitalista puesto en marcha en los 1980. ¿Cómo no vas a tener problemas 'financieros' si la mitad de la Renta se te pierde como agua en un cesto, acabando en destinos 'aproductivos': rentas inmobiliarias, rentas financiero-fijas, pensiones y subsidios, y supersalarios? Parece que la moda entre los 'financieristas' es la Hipótesis 'Everything Bubble':- «In 2000, we had the internet bubble. In 2007, we had the housing bubble. In 2017, we have the everything bubble».http://www.mauldineconomics.com/the-10th-man/the-everything-bubblehttp://www.zerohedge.com/news/2017-11-19/people-ask-wheres-leverage-time-eric-peters-answersInicialmente nos gustó la idea de la 'todoburbuja', pero nos hemos dado cuenta de que forma parte del 'financierismo', según el cual, lo no-financiero es 'víctima' de lo financiero —cuando la relación causal es la contraria—. Lo hemos pensado mejor y, de 'todoburbuja', nada de nada. Para nosotros:- «In 2000, we had the internet bubble. In 2007, we had the housing bubble. In 2017, we have the internet & housing re-bubble». Que el 'leverage' irracional esté más repartido que en 2000 y 2007 solo quiere decir que, ahora, los 'financieristas' van a tener más difícil culpar a lo financiero del repinchazo de la burbuja popularcapitalista. Gracias por leernos. P.S.: Los últimos serán los primeros.-El equipo español —Mapfre— de la 'Volvo Ocean Race', en la segunda etapa Lisboa-Ciudad del Cabo, ha optado por navegar más al sur que nadie, lo que le relegaba al último lugar; pero ello le ha permitido beneficiarse de los vientos más alejados del anticiclón; y ahora navega hacia el este, proa a Ciudad del Cabo,... ¡en primer lugar! http://www.volvooceanrace.com/es/dashboard.html
Normas