empleo navidad autónomos

Los autónomos españoles generarán 60.000 empleos en Navidad

La previsión es un 6% mayor a la cifra de contratación que tuvo lugar el año anterior

La previsión de crecimiento de ventas que las empresas españolas registran durante la campaña de Navidad no sólo tiene consecuencias positivas entre las grandes compañías.  Pymes y autónomos necesitarán ampliar sus plantillas para las últimas semanas del año y, según los datos aportados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), para el presente ejercicio se calcula que generarán en torno a 60.000 empleos.

De cumplirse esta previsión anunciada por el presidente del colectivo, Lorenzo Amor, el porcentaje sería un 6% superior a los registros del último año, certificando con ello el crecimiento económico que tiene España y que repercute en la microeconomía de cada región. En declaraciones a los periodistas, “si la campaña de Navidad del año pasado fue buena, la de este año esperamos que supere a la anterior y podamos constatar un fuerte empujón a nuestra economía”.

No sería el único que el sector de los emprendedores registran en los últimos tiempos ya que, como recuerda, en lo que llevamos de año 2017, los autónomos han generado ya 44.858 nuevos puestos de trabajo.

De cara a las pascuas, los sectores en los que más se contratarán serán los dedicados al comercio y servicios en general –hostelería, turismo y transportes-. Según ATA, se producirán tanto contrataciones de personas asalariadas, como nuevos autónomos, aunque serán de carácter temporal.

Cataluña desequilibra las cifras

En palabras de Amor, la previsión se va a ver afectada por la incertidumbre política existente en Cataluña tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Al respecto, explica que la previsión que ha realizado el colectivo podría ser más halagüeña incluso “si no fuera porque dos de cada tres autónomos de Cataluña; el 63%; están sufriendo en sus actividades la situación de incertidumbre y parón del consumo”.

En términos generales, la empresa de recursos humanos Randstad prevé que, si se suman las contrataciones realizadas por pymes y grandes empresas en España, la campaña de Navidad generará 387.750 contratos temporales, lo que supone un aumento del 11,1% respecto a 2016, cuando se firmaron 348.868. La cifra que se alcanzará en este periodo será la mejor desde que se tienen datos.

Normas
Entra en EL PAÍS