El pequeño comercio pide que se vuelvan a acotar los periodos de rebajas

Solicitan un "plan de choque" para evitar que peligre la recuperación

Achacan la caída de ventas al adelanto de las rebajas de invierno

Carteles de Rebajas durante la campaña del pasado verano.
Carteles de Rebajas durante la campaña del pasado verano.

El pequeño comercio en España no está conforme con los resultados que está dando la desregulación en el periodo de rebajas, que se produjo hace ya cinco años, y que permite a los comerciantes realizar descuentos fuera de los periodos tradicionales. Así lo ha hecho ver este lunes la Confederación Española de Comercio (CEC), quien ha solicitado "fijar de nuevo en el calendario los periodos de rebajas".

La organización empresarial ha señalado además la necesidad de desarrollar un "plan de choque" que dinamice el sector, al entender que, sin él, las pymes en el sector del comercio afrontarán una temporada de primavera verano "sumamente inestable".

La CEC hace este llamamiento después de conocerse que el Índice de Comercio al por Menor de abril mostrase una caída en la facturación del 1% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2016. La patronal alerta de la "irregular evolucion" de las ventas en los primeros cuatro meses del año.

En definitiva, la organización que preside Manuel García-Izquierdo asegura que "tras más de dos años de crecimiento continuo", el comercio minorista español ha entrado en "una fase de marcada inestabilidad a nivel de ventas que pone en riesgo la recuperación del sector.

El pequeño comercio liga esta evolución inestable al efecto que está teniendo la eliminación de los periodos de rebajas. Ya en anteriores ocasiones la organización había expresado sus dudas sobre el efecto actual de los periodos de rebajas. "El adelanto de las últimas rebajas de invierno a plena campaña de navidad rompió la tendencia positiva, dificultó la venta del stock y perjudicó el inicio de la temporada primavera-verano", ha señalado García Izquierdo en un comunicado.

Por ello, el presidente de la CEC ha reclamado un refuerzo en las políticas nacionales y autonómicas de apoyo al comercio minorista (y en especial a las pymes de comercio), y la delimitación de los periodos de rebajas, lo que “mejoraría la situación del sector y garantizaría la viabilidad de las próximas rebajas de verano”.

Normas