Planes de pensiones cinco estrellas para ahorrar sin sustos

Lo más importante es escoger un producto adecuado a la edad y al perfil de riesgo

Hay que valorar el desempeño de la gestora y no contratar sin reflexionar

pensiones

El empleado del banco no es tu amigo. Tal vez sea encantador. Tal vez le conozcas desde hace 20 años. Pero no es tu amigo. Es un comercial y al llegar estas fechas tiene mucha presión para ‘colocar’ algún plan de pensiones. Es importante tener esto claro, ya que el 80% de estos productos para la jubilación se sigue contratando en las sucursales bancarias, a pesar de que las rentabilidades que obtienen las gestoras de los bancos suelen ser más bajas que las de las gestoras independientes.

A la hora de escoger el plan de pensiones más adecuado primero hay que empezar por las propias circunstancias y la aversión al riesgo. Cuanto más lejos quede la edad de jubilación, más conveniente es apostar por productos que incluyan Bolsa. Aunque conlleve mayor volatilidad, a largo plazo acaba ofreciendo mejores rendimientos. Si falta poco para rescatar el plan, lo mejor es apostar por un producto muy conservador, para no perder las plusvalías acumuladas.

  • PLANES DE BOLSA GLOBAL. Para aquellos que no tengan miedo a registrar pérdidas durante algún mes, una opción es invertir en planes que invierten en acciones de todo el mundo. Así se diversifica la cartera y se reducen riesgos. En esta categoría, el plan Bestinver Global presenta cinco estrellas Morningstar, lo que indica que ha logrado hacerlo mejor que el 90% de los planes de su categoría, al analizar su rendimiento en los últimos tres años. Este plan ha conseguido una rentabilidad media anual del 14% desde 2012. El producto invierte especialmente en compañías de mediana capitalización de la zona euro y de Reino Unido. 
  • Otro producto con muy buen desempeño en esta categoría es el plan Renta 4 Acciones. Tiene cinco estrellas Morningstar y ha logrado un rendimiento medio anual del 11% en los últimos cinco ejercicios. La gestora de Renta 4 Banco (que gestiona activos por un valor de 7.700 millones de euros) es una de las firmas que ha tenido mejores resultados en sus fondos y planes de pensiones en los últimos años.
  • También Metavalor Pensiones destaca especialmente. Es un plan cinco estrellas, con un rendimiento medio anual del 15,71% durante los cinco últimos años. Lo gestiona una firma boutique, especializada en la inversión en valor, un estilo muy apropiado para la inversión a largo plazo.
  • PLANES MIXTOS. Es una de las tipologías de productos que más tirón tiene entre los ahorradores de pensiones. El público que contrata este producto suele tener más de 50 años y prefiere sacrificar algo de rentabilidad a cambio de evitar sobresaltos. Uno de los planes cinco estrellas Morningstar de esta categoría es el CaixaBank Crecimiento. La mayor gestora de planes de toda España (administra 25.000 millones de euros) ha logrado un rendimiento medio anual del 3,51% en la última década con este plan (del 6,95% si se analizan únicamente los últimos cinco ejercicios). Este producto mantiene en la actualidad el 88% de su cartera invertida en bonos.
  • Otro plan con muy buen recorrido es el de la mutua PSN, que ha conseguido un rendimiento medio anual del 7,28% en los últimos cinco ejercicios.
  • La gestora de Plus Ultra Seguros (propiedad del grupo Catalana Occidente) tiene un plan mixto que ha logrado un buen rendimiento. Plus Ultra Mixto ha rentado un 9,93% durante los cinco últimos ejercicios, manteniendo un nivel de volatilidad muy controlado.
  • Otra opción es apostar por el plan Santalucía Polar Equilibrado. La aseguradora lleva tiempo apostando por la gestión de activos y está logrando muy buenos resultados. Este producto ha rentado un 9% durante el último año.
  • PLANES CONSERVADORES. Cuando faltan pocos años para la jubilación, la mayoría de los ahorradores prefiere resguardarse en un plan de pensiones muy seguro, para limitar las pérdidas. En la categoría de planes destinados a la renta fija hay un puñado de gestores que está logrando conseguir unas décimas de rendimiento positivo, al tiempo que reducen al máximo el riesgo asumido.
  • Es el caso de Mediolanum Cyclops, un plan que ha rentado un 3,92% en el último año, a pesar de que los tipos de interés de la mayoría de bonos europeos ofrece rendimientos negativos. Su tasa de retorno de los últimos cinco ejercicios ha sido del 5,56%. Lo gestiona Ascensión Gómez Amigó desde hace siete años.
  • Otro producto conservador que lo ha hecho muy bien es Caser Deuda Pública. El plan, que en el año solo renta un 0,4%, ha demostrado en los últimos ejercicios que puede generar buenos rendimientos. A cinco años obtiene un rendimiento medio anual del 5,17%.
  • En renta fija a corto plazo destaca Ibercaja Pensión, un producto que ha conseguido retornos medios anuales del 2,52% durante la última década.

Alternativas en gestión pasiva

En los dos últimos años han surgido varias propuestas comerciales de planes de pensiones que se basan en la gestión pasiva o automatizada. Consiste en que el fondo de pensiones invierte en activos que replican la evolución de índices bursátiles o índices de bonos. Estos activos (sean fondos cotizados o ETF) permiten invertir a muy bajo coste. Así, Indexa Capital, Finizens o CNP están consiguiendo ofrecer planes de pensiones de Bolsa que cobran una comisión de gestión que es la mitad de la que se cobra por término medio en otras entidades.

Normas