_
_
_
_
_

Planes de pensiones cinco estrellas para ahorrar sin sustos

Lo más importante es escoger un producto adecuado a la edad y al perfil de riesgo Hay que valorar el desempeño de la gestora y no contratar sin reflexionar

Getty Image
Miguel Moreno Mendieta

El empleado del banco no es tu amigo. Tal vez sea encantador. Tal vez le conozcas desde hace 20 años. Pero no es tu amigo. Es un comercial y al llegar estas fechas tiene mucha presión para ‘colocar’ algún plan de pensiones. Es importante tener esto claro, ya que el 80% de estos productos para la jubilación se sigue contratando en las sucursales bancarias, a pesar de que las rentabilidades que obtienen las gestoras de los bancos suelen ser más bajas que las de las gestoras independientes.

A la hora de escoger el plan de pensiones más adecuado primero hay que empezar por las propias circunstancias y la aversión al riesgo. Cuanto más lejos quede la edad de jubilación, más conveniente es apostar por productos que incluyan Bolsa. Aunque conlleve mayor volatilidad, a largo plazo acaba ofreciendo mejores rendimientos. Si falta poco para rescatar el plan, lo mejor es apostar por un producto muy conservador, para no perder las plusvalías acumuladas.

Más información
Claves para asegurarse una buena jubilación
“En Reino Unido no se permitiría regalar sartenes para promocionar planes de pensiones”
Regalos por traspasar el plan de pensiones: ojo con la letra pequeña

Alternativas en gestión pasiva

En los dos últimos años han surgido varias propuestas comerciales de planes de pensiones que se basan en la gestión pasiva o automatizada. Consiste en que el fondo de pensiones invierte en activos que replican la evolución de índices bursátiles o índices de bonos. Estos activos (sean fondos cotizados o ETF) permiten invertir a muy bajo coste. Así, Indexa Capital, Finizens o CNP están consiguiendo ofrecer planes de pensiones de Bolsa que cobran una comisión de gestión que es la mitad de la que se cobra por término medio en otras entidades.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_