Easyjet se pone en manos del exdirectivo de TUI Johan Lundgren

La aerolínea de bajo coste nombra consejero delegado en sustitución de Carolyn McCall

Entre los retos del nuevo CEO figura reducir la dependencia del mercado británico

Nuevo jefe en Easyjet
Johan Lundgren, nuevo consejero delegado de Easyjet.

La aerolínea de bajo coste Easyjet ha elegido al nuevo consejero delegado una vez que Carolyn McCall, una de las grandes figuras del sector en Europa, decidió poner punto y final a su carrera en la compañía. El elegido es Johan Lundgren, un experto en el sector turístico de la alta dirección del operador TUI. En concreto ocupaba el puesto de adjunto al consejero delegado y asume ahora el de primer ejecutivo en la aerolínea naranja a partir del 1 de diciembre.

Está previsto que McCall mantenga cierta implicación con Easyjet para facilitar la transición en un momento trascendental para la empresa. Entre los grandes retos figura reducir la fuerte dependencia del mercado británico, al que debe un 40% de su tráfico, una vez que Reino Unido ha decidido abandonar la UE y ante la incertidumbre sobre la relación entre el socio saliente y la UE en materia de cielo único europeo.

En este contexto, ha conseguido un Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés) en Austria, asegurándose los derechos aéreos en Europa, y ya contaba con un AOC suizo, además del británico.

Easyjet sigue atenta el afloramiento del negocio del low cost de larga distancia, en el que juegan principalmente Norwegian y Level

Competencia asfixiante

Otro de los grandes desafíos para Lundgren es el de convivir con la fuerte presión de firmas como Ryanair, Vueling y ahora la nueva Joon (Air France-KLM) en el segmento del bajo coste, donde la batalla se da tanto en precios como en aumento de capacidad. Y se espera una toma de posiciones ante el afloramiento del negocio del low cost de larga distancia, en el que juegan principalmente Norwegian y Level (IAG). De momento, Easyjet ha decidido entrar de forma indirecta en ese nicho de negocio haciendo de alimentador para la firma escandinava.

"Johan tiene una probada experiencia en el sector de los viajes europeos como consejero delegado" y ha probado ser un líder carismático y de éxito", ha declarado el presidente de Easyjet, John Barton, a través de una nota de prensa.

Normas